30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 14:15

La defensa de Leopoldo López confirma que la audiencia de apelación será el jueves

Caracas, 4 jul (EFE).- La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los actos de violencia durante una marcha antigubernamental, confirmó hoy que la vista del recurso de apelación de su sentencia se celebrará este jueves.

"Hasta el momento la Corte de Apelaciones de Caracas ha pretendido hacer las cosas conforme a derecho y por lo menos existe la intención de que la audiencia sea pública", dijo a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez sobre la sesión del 7 de julio.

Gutiérrez expresó su aspiración de que no existan "límites en cuanto al desarrollo de la defensa", pues tienen 16 aspectos de impugnación "vinculados a vicios de carácter procedimental y aspectos de fondo".

Además aseguró que la sentencia tiene "ausencia de delitos" y que apelarán "a la falsedad de los cargos (...) que han sido presentados por la Fiscalía".

"Lo importante es que a los efectos de esa audiencia se garantice (...) que los abogados defensores y Leopoldo López tengan derecho de exponer a viva voz, de forma oral y pública todos y cada uno de los argumentos que tengan que ver con el caso", afirmó.

Gutiérrez comentó la posibilidad de que la Corte de apelaciones no tome una decisión este jueves sobre el recurso y que "se tome el lapso que establece el Código Orgánico Procesal Penal para esta sentencia".

El abogado de López también aseguró que durante el pasado fin de semana se produjeron nuevas violaciones a los derechos de López luego de que no dejaran ingresar a su esposa, Lilian Tintori, ni a sus hijos a su visita familiar en la cárcel.

Esta sesión de apelación fue diferida el pasado 20 de junio, debido a que uno de los magistrados designados manifestó su indisposición física para asistir a la vista de juicio, para la que llegaron a Venezuela el exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades, para participar como asesores internacionales de la defensa.

Tanto Ruiz Gallardón como Cremades aseguraron entonces que regresarían a Caracas para la nueva fecha de audiencia.

López cumple condena en una prisión militar por los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos, además de destrozos en la sede de la Fiscalía, al final de una marcha opositora.