29 mar. 2024

La defensa de exministro colombiano en EE.UU. asegura que no puede ser extraditado

Washington, 29 ago (EFE).- El abogado del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, condenado en su país a casi 18 años de cárcel por corrupción, aseguró hoy que EE.UU. no puede extraditarlo hasta que haya resuelto el proceso de asilo en el que está inmerso desde 2014.

En la imagen, el exministro colombiano de agricultura Andrés Felipe Arias. EFE/Archivo

En la imagen, el exministro colombiano de agricultura Andrés Felipe Arias. EFE/Archivo

“El proceso de asilo es el más importante, porque no se puede definir su extradición hasta tanto no le definan a él si lo van a asilar o no”, explicó hoy el letrado Víctor Mosquera en declaraciones a los periodistas en Washington.

Mosquera, que lleva la defensa de decenas de casos del entorno político del expresidente colombiano Álvaro Uribe, considera que la coincidencia de la detención de Arias el pasado miércoles con el anuncio del acuerdo de paz en Colombia es algo “extraño” y apunta a un intento “de intimidar a la oposición con este tipo de acciones”.

“Creemos que es muy extraño que se tome esta decisión justo cuando se anuncia la paz en La Habana, que quieran extraditar al mayor opositor y excandidato presidencial justo ahora”, señaló el abogado.

“Es extraño -prosiguió- y también paradójico porque, mientras los secretarios de las FARC tendrán cero días de cárcel, a él le quieren obligar a 17 con una sentencia que no tiene segunda instancia”.

Ahora Arias tiene dos procesos en paralelo, el que decidirá si se le extradita y el que resolverá su petición de asilo, en la que ya había conseguido un permiso de trabajo y número de la seguridad social.

“El Estado colombiano va a tener que demostrar en un juicio que ese delito está dentro del tratado de extradición con Estados Unidos. El problema es que ese tratado es para delitos graves como homicidio, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad. Por eso no creemos que ese delito esté configurado en ese tratado”, argumentó Mosquera.

El abogado, que habló con la prensa en la puerta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), viajó a Washington para presentar otro caso relacionado con el entorno de Uribe y aprovechó para actualizar el proceso de la demanda que Arias tiene presentada ante el organismo.

La otra demanda internacional de Arias por considerar su condena en Colombia “persecución política” se resolverá en los próximos meses, según Mosquera, en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“En estas demandas muestra que su condena viola todos los derechos incluyendo el derecho a la doble instancia”, aseguró el abogado.

Arias fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos acabaron en manos de familias adineradas cuando él era ministro.

El delito del que fue acusado es el de apropiación en favor de terceros, del que él afirma ser inocente.

El exministro llegó a EE.UU. el 14 de junio de 2014, el mismo día en que un periodista filtró que su sentencia, dictada por la Corte Suprema, iba a ser condenatoria, y su esposa y sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 5, llegaron cuatro días después.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.