23 abr. 2024

La defensa de “El Chapo” protesta por sus condiciones de encarcelamiento

Nueva York, 3 feb (EFE).- Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció hoy ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento que sufre el narcotraficante mexicano.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán el 19 de enero de 2017, a su llegada al aeropuerto MacArthur, en Nueva York (Estados Unidos), procedente de Ciudad Juárez (México), donde es recibido por autoridades estadounidenses para ser presentado

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán el 19 de enero de 2017, a su llegada al aeropuerto MacArthur, en Nueva York (Estados Unidos), procedente de Ciudad Juárez (México), donde es recibido por autoridades estadounidenses para ser presentado

La defensa cuestionó además los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, quien presenció la sesión en persona y vestido con el traje azul de la prisión.

A la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.

La cita de hoy, señalada para revisar el estatus de la causa y que se prolongó durante casi una hora, fue la segunda aparición de Guzmán ante la Corte, donde el pasado 20 de enero se declaró no culpable de los diecisiete cargos por los que está acusado.

La defensa se quejó ante el tribunal de las condiciones que vive “El Chapo” en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde está encerrado 23 horas al día y solo se le permite “una hora de ejercicio solitario”, aparte de las reuniones con sus abogados.

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo de su esposa y de su abogada mexicana.

La Fiscalía, por su parte, cuestionó que “El Chapo” esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.

Originalmente, la comparecencia iba a ser por videoconferencia, dado que la cita no era de gran importancia para el proceso y el traslado del detenido crea importantes problemas de transporte en la ciudad dado el dispositivo de seguridad que le rodea.

Sin embargo, los abogados de “El Chapo” se opusieron y finalmente el capo mexicano acudió en persona a la corte federal de Brooklyn donde se sigue el proceso en su contra.

El detenido llegó acompañado de numerosos agentes de policía, mientras que otros muchos custodiaban el juzgado y un helicóptero sobrevolaba la zona.

“El Chapo”, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.