28 mar. 2024

La defensa del expresidente Saca y sus colaboradores piden afrontar la etapa de instrucción en libertad

San Salvador, 4 nov (EFE).- Los abogados defensores del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y 6 de sus colaboradores, acusados de corrupción, pidieron hoy, durante la segunda jornada de audiencia inicial en su contra, que los procesados afronten la etapa de instrucción en libertad.

El expresidente de El Salvador Elias Antonio Saca (2004-2009) comparece a la segunda jornada de audiencia por delitos de corrupción hoy, viernes 4 de noviembre 2016, en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador (El Salvador). EFE

El expresidente de El Salvador Elias Antonio Saca (2004-2009) comparece a la segunda jornada de audiencia por delitos de corrupción hoy, viernes 4 de noviembre 2016, en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador (El Salvador). EFE

Saca, sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, afrontan una audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al supuestamente malversar 246 millones de dólares.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca”, aún empleados de la Presidencia y arrestados el domingo.

Los abogados basaron sus alegatos, al inicio del segundo día de audiencia, en que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los delitos imputados y de que puedan escapar para tratar de “evadir la justicia”.

Los “acusados son chivos expiatorios porque la Fiscalía quiere satanizar el uso de cuentas reservadas”, aseguró la defensora Tania Pastor.

Alegó que el uso “discrecional” de los fondos “cuestionados” se debe a que estaban destinados a la “seguridad del Estado”.

Por otra parte, el defensor Mauricio Velázquez señaló que las condiciones de los calabozos y prisiones en El Salvador no presentan las condiciones “humanas” requeridas para sus defendidos y que enviarlos a estas equivale a una “pena adelantada”.

La Fiscalía ha pedido a la jueza Nelly Pozas que envíe a prisión a los imputados, mientras se realiza una investigación judicial durante 6 meses.

Según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados podrían recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

Saca, que gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del que fue expulsado en 2010, es el segundo expresidente salvadoreño de derecha llevado ante la Justicia por delitos de corrupción.

El fallecido Francisco Flores (1999-2004) afrontó un proceso penal por supuestamente malversar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas destinados a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.