19 abr. 2024

La defensa del Chapo pide revisión de fallos favorables a extradición

México, 8 nov (EFE).- La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán presentó hoy un recurso de revisión de dos amparos contra la extradición del capo a EE.UU. que fueron rechazados en octubre por un tribunal, argumentando que no se cumplieron los principios de “exhaustividad y congruencia”.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (c) es conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México, en la capital mexicana tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). EFE/Archivo

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (c) es conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México, en la capital mexicana tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). EFE/Archivo

“Se presentó el recurso de revisión por conducto del Juzgado Decimotercero en Materia de Amparo en la Ciudad de México, que conoció de los juicios de amparo” promovidos por el encarcelado líder del cártel de Sinaloa, indicó el abogado José Refugio Rodríguez a Efe.

Explicó que el recurso tiene que presentarse por conducto del juez de distrito porque este se encarga de notificar o emplazar a las autoridades responsables, entre ellas al director del centro de reclusión en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde se encuentra el reo.

“Y una vez que las tenga emplazadas, remite todo lo actuado al tribunal colegiado en turno, y ya que este lo tiene por presentado, vamos a gestionar que la Suprema Corte ejerza facultad de atracción”, abundó.

El letrado indicó que en la demanda de amparo se solicitó al juez que hiciera un ejercicio de convencionalidad (verificación de la conformidad de las normas) entre una jurisprudencia mexicana con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Precisó que el juez de distrito se excusó de realizar ese ejercicio, esgrimiendo una jurisprudencia de la Suprema Corte “donde dice que ella es la mamá de los pollitos (la máxima autoridad) y que nada más ella puede hacer ejercicios de convencionalidad”.

“Entonces se nos quedó sin analizar un punto de inconformidad de Joaquín. El juicio de amparo tiene principios que deben respetarse, y uno de ellos es el de exhaustividad y congruencia, que obliga a los jueces de distrito a resolver todos los puntos de inconformidad que le plantee el quejoso”, expuso.

Añadió que “ante la imposibilidad del juez y como el colegiado está por debajo de la Suprema Corte, ¿quién debe pronunciarse sobre ese ejercicio convencional? Solamente (...) la Suprema Corte, y a lo mejor les toca a los 11 divinos (los magistrados del alto tribunal) ponerse a estudiar y resolver sobre ese punto”.

Por otro lado, argumentó que no existen garantías de las autoridades estadounidenses competentes de que a Guzmán no le aplicarán la pena de muerte en Texas “por un homicidio que no realizó”, lo que violaría el tratado bilateral de extradición.

Asimismo, dijo, los delitos que se le atribuyen en California ya prescribieron, de acuerdo con una reforma legal que redujo las penas de prisión y por tanto el tiempo de prescripción.

Otro argumento de la defensa es que “las pruebas no son suficientes a la luz de la legislación mexicana como para enjuiciar a Joaquín como si el delito hubiera ocurrido en México”.

Refirió que el juez de distrito alegó en su momento que aplicar ese criterio “sería tanto como invadir la soberanía de Estados Unidos”.

“Pero se le olvida que en virtud a la reforma (en materia de derechos humanos) de 2011, los requisitos del tratado son garantías del debido proceso de extradición, que están al nivel del artículo primero de la Constitución, y entonces se debe hacer un nuevo replanteamiento de esta materia”, sostuvo.

Enfatizó que México y EE.UU. firmaron un convenio en ejercicio de su poder soberano, y ambos hicieron concesiones recíprocas que deben cumplirse.

“Entonces estamos pidiendo ese estudio, que implica un nuevo paradigma en materia de derechos humanos. Por eso buscamos que la Suprema Corte se meta a estudiar esto”, acotó.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.