4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 23:24

La defensa del Chapo Guzmán presenta dos demandas de amparo contra su extradición

México, 27 jun (EFE).- La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán presentó hoy dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición del encarcelado líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, informó el abogado José Refugio Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el letrado indicó que en el caso del requerimiento de una corte en Texas, las pruebas no son suficientes para enjuiciar a Guzmán, mientras que en el caso de California los delitos por los que se pide la extradición están prescritos a la luz de la legislación mexicana.

Refugio reconoció que, si bien será difícil ganar la demanda, espera que al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto y resuelva en favor de su defendido.

El pasado 15 de junio, Refugio había dicho a Efe que estaba trabajando en un amparo contra la extradición del capo a Estados Unidos que deje "sin efecto" el promovido por otros dos letrados porque éstos no están a cargo del tema.

"Aún estamos trabajando y es que primeramente tenemos que dejar sin efecto el que promovió (Juan Pablo) Badillo y (Francisco) González Meza, y apenas estamos en estas gestiones", declaró entonces.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el pasado 20 de mayo su decisión de conceder la extradición de Guzmán, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas en favor de la entrega a EE.UU. para que sea procesado en dos tribunales.

El narcotraficante fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Los expertos han dicho que la extradición puede tardar más de un año, ya que una vez resuelto el amparo, el capo tiene derecho a una revisión, que podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte.