25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 23 de agosto de 2011, 00:00

La danza se adueña de Asunción

Alrededor de cien artistas, bailarines, fotógrafos y músicos de Paraguay, Argentina, Brasil, España y otros países participan de Crear en libertad, que esta semana muestra el talento en diferentes salas.

Por Marisol Ramírez | mramirez@uhora.com.py

Crear en libertad. Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción arranca hoy con espectáculos coreográficos, desde las 20.30, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Chile). Entrada gratuita.

Entre los trabajos coreográficos del programa figuran Py'a guasu, de Marisol Pecci (Paraguay), Incidencias, de Lucía Rilla (Uruguay), To be de Alejandra Jara (Paraguay), Permanencia, con Jazmín Derbas (Paraguay) y Datán Isaká (Brasil), Mano a Mano, con Fernando Hurtado (España).

También se puede ver Dedanse Jazz, de Laura Cuevas, Gloria Morel y Tamara Nayar, con José Villamayor (guitarra), Tato Zilly (bajo), Víctor Morel (batería) y Bruno Muñoz (saxo), de Paraguay.

"Se trata de un encuentro imperdible que incluye espectáculos que conjugan danza, música, luz, imagen y sonido de forma innovadora", explica Alejandra Díaz Lanz, productora del proyecto.

Participan alrededor de 100 artistas como bailarines, músicos, realizadores, fotógrafos, iluminadores, nuevas tecnologías y creadores de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España y Francia. "Ellos componen, producen, experimentan e intercambian", agrega Díaz Lanz.

MÁS SHOW. Las presentaciones con bailarines nacionales y extranjeros continúan diariamente hasta este viernes, con acceso gratuito, en salas como las del Juan de Salazar, Alianza Francesa, Manzana de la Rivera y la plaza de la Democracia

Para más informes, comunicarse al 448-672 o ingresar al sitio www.crearenlibertad.org.

Los talleres se desarrollan en forma paralela a los espectáculos, hasta el viernes 26 de este mes, en salas como las del Instituto Municipal de Arte (IMA), en el Unión Club, Alianza Francesa, Manzana de la Rivera y Teatro Municipal. Pueden participar intérpretes y estudiantes de danza.

APRENDIZAJE. El maestro español Fernando Hurtado reflexiona acerca de su participación en el encuentro. "Vengo a proponer cómo entiendo la danza y el movimiento", dice Hurtado, quien trabaja en algunos talleres de baile. En el curso que dicta participan 35 bailarines, desde niños hasta profesionales de edad avanzada.

"Veo mucho potencial", dice el docente, quien critica el poco apoyo que recibe la danza en Paraguay. "Las artes no entran en las prioridades del Gobierno", observa. Menciona la situación del Ballet Nacional, que actualmente no tiene sede, o del Ballet Clásico y Moderno Municipal, "que solo es clásico". Su conclusión es que "no hay mucho espacio para los talentos".

LA CREACIÓN DESDE UNA MIRADA AL BALLET

Obra: Permanencia. Colaboratorio

Bailan: Jazmín Derbas (Paraguay) y Datán Isaká (Brasil)

Temática: Trabajo que parte desde el ballet clásico

MÚSICA Y DANZA, JUNTAS COMO INSPIRACIÓN

Obra: Incidencias

Baila: Lucia Rilla (Uruguay)

Música y sonido: Juan Martín López (Uruguay)

Temática: Es un diálogo entre bailarina y músico

ENCUENTRO CON EL PROPIO YO

Obra: Mano a Mano. Solo

Baila: Fernando Hurtado (España)

Temática: Cuando un artista se presenta solo ante el público es un encuentro con uno mismo, sin engaños

LA AGENDA

Martes 23: Teatro Municipal, Presidente Franco y Chile, desde las 20.30.

Miércoles 24: Centro Cultural Juan de Salazar, Herrera y Tacuary, desde las 20.30.

Jueves 25: Juan de Salazar, a las 18.00, y Alianza Francesa, Mariscal Estigarribia y Brasil, a las 20.30.

Viernes 26: Plaza de la Democracia, desde las 17.00, y Manzana de la Rivera, desde las 19.00.

Entradas gratuitas