8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 23:15

La danza moderna deslumbra Lima de la mano de la Limón Dance Company de EE.UU.

Lima, 7 jul (EFE).- La danza moderna deslumbró hoy en Lima, de la mano de la compañía estadounidense Limón Dance Company, dirigida por Carla Maxwell, que llegó para cerrar con broche de oro la 28 edición del Festival Internacional de Lima "Danza Nueva", que se celebra desde el 9 de junio hasta el 9 de julio.

La compañía de danza de Estados Unidos, fundada en 1946, presenta desde hoy y hasta el sábado "tres piezas clásicas creadas por su fundador, el mexicano José Limón", dijo a Efe el bailarín colombiano Daniel Fetecua.

El elenco conformado por ocho bailarines de diferentes nacionalidades interpretó en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), en el distrito de Miraflores, "Suite from a choreographic offering", "Suite from the winged" y "Suite from there is a time".

Fetecua, que lleva en la compañía diez años, explicó que aplicar la técnica de baile Limón, "basada en la caída y recuperación" y la "relación del cuerpo con la gravedad", demora mucho en ser interiorizada pues "es una investigación muy personal, que uno tiene que hacer con su cuerpo".

Las piezas que reflejaron la pasión, emotividad y musicalidad características de la compañía fueron seleccionadas con la intención de ofrecerle al público un programa "completamente Limón", que reúna en sus solos, duetos, tríos o quintetos la técnica completa del fundador, dijo el bailarín.

La primer pieza presentada fue "Suite from a choreographic offering", una obra estrenada en 1964 con música de Johann Sebastian Bach, que en esta oportunidad fue interpretada por seis bailarines.

"La primera es una ofrenda coreográfica que hizo José Limón después de la muerte de su mentora, Doris Humphrey, que dura una hora pero nosotros presentaremos una suite de quince minutos", añadió Fetecua.

Otra pieza presentada fue "Suite from the winged" (1966), en la que Limón se inspiró en criaturas aladas reales y mitológicas, y que fue creada para ser interpretada en silencio.

La segunda suite, a la que Maxwell, ya como directora, añadió la música de Jon Magnussen, fue interpretada por bailarines que representaron con disfrazas azules a Eros, el Cielo, el Duelo, la Esfinge, Pegazo, Cupido y las Alas Prestada.

La tercera y última pieza con la que se lució la compañía norteamericana fue "Suite from there is a time" (1956), que narra un capítulo del Eclesiastés y que se desarrolla con los bailarines formando un circulo que representa el tiempo.

La suite, que es una coreografía creada y revisada innumerables veces por el fundador de la compañía, explica que "en la vida hay tiempo para todo, para nacer, morir, amar, odiar, de guerra y paz", señaló Fetecua.

Tras su presentación en Lima, la Limón Dance Company visitará durante la tercera semana de julio la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, y la sureña Arequipa.

Durante la 28 edición del festival de danza moderna de Lima también se presentaron las compañías de baile Dactilares Perú, Danza Concierto (Colombia), la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana y Granhoj Dans (Dinamarca).