20 abr. 2024

La cúpula del PLRA realiza lobby en Central para apoyar el juicio político

Algunos senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunieron ayer con dirigentes liberales del Departamento Central, para informar sobre las acusaciones presentadas por el partido contra cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados.

Reunión.  El senador Fernando Silva Facetti dirige unas palabras a los liberales de Central.

Reunión. El senador Fernando Silva Facetti dirige unas palabras a los liberales de Central.

La reunión convocada en forma urgente por los senadores se realizó en la casa de la parlasuriana Amanda Núñez, en la ciudad de Fernando de la Mora. Los parlamentarios que asistieron al encuentro fueron Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti y Blanca Fonseca. También participaron el gobernador de Central, Blas Lanzoni, y el presidente de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay, Líder Amarilla.

La senadora Blanca Fonseca dijo que el Partido Liberal tiene previsto informar sobre el libelo acusatorio presentado contra los ministros de la Corte, a su dirigencia a nivel nacional. “La dirigencia en general apoya la reforma del Poder Judicial y en este caso la iniciativa del partido”, refirió la legisladora.

El jueves, el PLRA presentó en Diputados el libelo acusatorio contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, de extracción liberal; Víctor Núñez y César Garay, del Partido Colorado.

Las acusaciones contra los magistrados son por mal desempeño en sus funciones y por la comisión de hechos punibles.

Malestar. Una guerra interna afloró dentro de las filas liberales tras la decisión de llevar adelante el juicio político a solo cuatro ministros de la máxima instancia judicial.

Un grupo de 17 diputados liberales mantiene una postura de rechazo al proceso que debe iniciarse en la Cámara Baja, atendiendo a que exigen el cambio de no solo cuatro ministros de la Corte, sino de los nueve.

Para Fonseca, la intención de los diputados es trabar el proceso. “No existe mandato del partido ni de la Convención para hacer juicio político a todos los ministros. Además los argumentos esgrimidos por algunos diputados son simplemente excusas para no hacer el juicio político a los cuatro ministros”, expresó la parlamentaria. Dijo sentirse extrañada ante la actitud asumida por los diputados de su partido, de querer mantener una Corte producto del cuoteo político. “Incluso ellos argumentan el tema del cuoteo político y sin embargo la Corte actual es producto del cuoteo político, y así nos va”, agregó.

Instó a sus correligionarios a cambiar de postura y seguir las directrices del partido. “Espero que sean conscientes y que no sigan con la equivocada postura de estar en contra de la iniciativa del partido. Ellos fueron electos por el partido y por lo tanto se deben al partido”, aseveró.

El PLRA actualmente no habla de llevar a juicio político a miembros de la Justicia Electoral, como sí lo analiza fuertemente el Partido Colorado, que incluyó en su libelo acusatorio a Alberto Ramírez Zambonini.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.