21 de febrero
Martes
Mayormente nublado
26°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
lunes 13 de febrero de 2017, 02:00

La cultura según nuestros historiadores

Sergio Cáceres Mercado
Por Sergio Cáceres

Varios autores escribieron sobre nuestra historia cultural, pero ¿qué era la cultura para ellos? Autores como Luis G. Benítez, Víctor Ayala Queirolo, Rafael Eladio Velázquez y Efraím Cardozo se dedican a dilucidar este concepto en sus respectivas obras. Recurren a varios teóricos de la cultura para asentar una definición, en algunos nombres coinciden y en otros no.

Benítez y Ayala, por ejemplo, recurren al clásico Diccionario de Filosofía, de José Ferrater Mora, resultando así que para definir la cultura lo hacen diferenciándola de la naturaleza, algo que también hace Velázquez, pero desde otro autor. Benítez cita textualmente a Ferrater y afirma en un punto dado que la naturaleza es "un conjunto de objetos y valores que surgen y se desarrollan con absoluta libertad, entregados a su propio crecimiento". Ayala hace una paráfrasis para concluir en algo muy parecido: "Es el conjunto de lo nacido por sí, oriundo de sí y entregado a su propio crecimiento". Velázquez, sin embargo, decide recurrir a la obra que el mismo Ferrater, al parecer, también referencia; se trata del clásico de Heinrich Rickert, Ciencia cultural y ciencia natural, que afirma: "Es naturaleza el conjunto de lo nacido por sí, oriundo de sí y entregado a su propio crecimiento". El filósofo alemán, traducido por Manuel García Morente, había influido en toda la escuela de Madrid a la cual perteneció Ferrater Mora, lo que explica la coincidencia.

La cultura es entonces aquello distinto de la naturaleza. Solamente Cardozo no recurre a esta dualidad, aunque está implícita en su explicación de cultura cuando afirma que esta es "todo cuanto hace el hombre para adaptarse o dominar el medio físico en que vive". Nuestros cuatro autores coinciden en esta universal definición, pero dando un especial énfasis en que la cultura es la manifestación espiritual del hombre (excepto Velázquez), lo que les permite justificar los distintos tópicos que irán tratando en sus libros.

De este modo, Ayala indica que cultura es "la vida espiritual desarrollada en el seno de la sociedad". Benítez nos dice que es "la suma de creaciones del hombre, que va desde los implementos técnicos hasta las creaciones más altas del valor espiritual"; mientras que Cardozo advierte que su libro "se refiere a los atributos superiores de la cultura. Lejos de abarcar todo el inmenso campo de la cultura, no abraza sino sus conquistas más elevadas, el conjunto orgánico de valores predominantemente intelectuales y espirituales, aquello que en el lenguaje común, como queda dicho, es conocido con el nombre de civilización".

El contraste que hace Velázquez a este respecto lo veremos el próximo lunes.