9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 17:52

La cubana Marilyn Bobes gana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

La Habana, 26 ago (EFE).- La escritora cubana Marilyn Bobes recibió hoy en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que ganó con su relato "A quien pueda interesar", elegido entre más de 200 obras concursantes en la 15 edición del certamen convocado en la isla, informaron sus organizadores.

Bobes mereció el galardón por la "singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual", según indicó el jurado al anunciar su fallo en un acto celebrado en la institución cultural Casa de las Américas.

La autora expresó "gran emoción" al recibir el premio que lleva el nombre del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), considerado un virtuoso del relato corto.

Bobes, ganadora en dos ocasiones del premio Casa de las Américas en los géneros de cuento y novela, recordó que fue precisamente Cortázar su primer entrevistado en la época en que ella daba sus primeros pasos en el periodismo.

El jurado del premio, integrado por los cubanos Julio Travieso y Enrique Pérez y el argentino Mario Pellegrini, también otorgó una primera mención a la escritora argentina Mariana Travacio, por el cuento "Todo tranquilo y el viento adentro", por el "excelente manejo de una trama de corte fantástico" y "logrado desenlace".

La "notable calidad" de sus cuentos valió otras menciones del certamen para los cubanos Rafael de Águila, por "Alas de mariposa"; Alejandro Suárez ("Donde ocurrió el Big Bang"); Raúl Flores ("Efectos secundarios); Yanira Marimón ("Formas de no volver a casa), y la argentina Fernanda García, por "Mañana será otro día".

Este Premio Iberoamericano de Cuento fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis en homenaje al escritor Julio Cortázar y se entrega anualmente desde 2002 cada 26 de agosto, la fecha de su natalicio.

Lo auspician el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el apoyo de la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de Argentina.

En 2015, el premio fue concedido al escritor chileno Óscar Barrientos y las menciones fueron para narradores de Argentina, Bolivia y Cuba.