19 abr. 2024

La cuarta víctima identificada del Plan Cóndor era un militante del PCP

A Cástulo Vera lo habían detenido en 1977 en Puerto Iguazú, Argentina, y traído a Investigaciones, en Asunción. En el 2009 se hallaron sus restos en dependencias de la Agrupación Especializada.

Anuncio.   El doctor Rogelio Goiburú (c), informando la nueva identificación. Lorenza Vera (última de la derecha), está  presente.

Anuncio. El doctor Rogelio Goiburú (c), informando la nueva identificación. Lorenza Vera (última de la derecha), está presente.

La última información que manejaron los familiares y amigos de Cástulo Vera Báez, tras su detención en la terminal de buses de Puerto Iguazú, Misiones (Argentina), era que lo habían visto en la cárcel de Emboscada, en muy mal estado, como consecuencia de las torturas.

Sin embargo, según testimonio de su hermana, Lorenza, nunca autoridad alguna dio pistas sobre el paradero de su hermano.

Su familia, como otras cientos del país, jamás pudo desarrollar el duelo ni darle sepultura. Ni siquiera supieron dónde lo habían traído, menos aún, dónde fue sepultado. Lorenza pide justicia para su hermano.

Ayer, 39 años después, el doctor Rogelio Goiburú, coordinador del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989, informó que mediante estudios genéticos y antropológicos forenses realizados en la Argentina, se logró la identificación de Cástulo Vera Báez.

Sus restos habían exhumado de una fosa común, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en julio de 2009.

El análisis y certificación estuvieron a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, mediante contrastación con muestras de sangre de las hermanas de Cástulo, Fidelia y Lorenza Vera Báez.

“Es otro ciudadano más que ha sido víctima del Operativo Cóndor”, resaltó el doctor Goiburú, refiriéndose al pacto criminal que formaron durante las dictaduras militares los países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Con esta nueva identificación, la cuarta en Paraguay, queda demostrado una vez más como trabajaba el Operativo Cóndor, alianza de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70. “Estados criminales de la época, que cometían estos delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles”, describió.

Para Goiburú corresponde ahora que la justicia investigue en profundidad por qué hicieron esto con este compatriota “porque si es que tenían algo contra él, no lo presentaron ante un juez para que tuviera un debido proceso”.

Los forenses argentinos continúan analizando un conjunto de fragmentos óseos correspondientes a 22 de los 34 esqueletos recuperados hasta la fecha en distintas excavaciones realizadas por el equipo de Goiburú, desde el 2006 y hasta la fecha.

El doctor dijo que no ahorraremos esfuerzo para seguir buscando y exhumando restos, y acompañar a los abogados de diversas organizaciones, para que se investigue y se sepa todo lo que ocurrió durante la dictadura de Stroessner. “No todos los responsables de estos crímenes han fallecido. Existen aún miembros de ese ejército de pyragués y de la policía y Fuerzas Armadas que aún están vivas”, dijo e instó a hacer juicios por la verdad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.