22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

La cruzada ambiental para que “árboles mueran de pie”

A través de la competencia Colosos de la Tierra, mediante la cual la organización A Todo Pulmón busca el árbol más grande del Paraguay, el periodista y dueño de Radio Ñandutí, Humberto Rubin, emprende una cruzada ambiental para frenar la deforestación.

En conversación con el diario Última Hora, el líder de la entidad sostiene que su sueño es “aquel sueño de que los árboles mueran de pie pueda ser himno alguna vez”.

Hace unos años, un grupo de personas se encontraban en la tarea de derribar un antiguo árbol en una localidad del Departamento de Itapúa.

En ese momento se les cruza un ciudadano y pregunta por qué querían bajar el coloso a hachazos. La respuesta fue sencilla: “Nos van a pagar G. 50 millones”.

Entonces, esta persona de nombre Ronald Dietze (ex viceministro de Agricultura) organiza una campaña nacional para recaudar fondos y evitar que la planta se destruya.

“Así nace esto que hoy conocemos Colosos de la Tierra”, expresa Rubin, quien se muestra crítico con sojeros y ganaderos que no cumplen con las normativas ambientales.

“Hay sojeros y ganaderos que prefieren la vaca y la soja al árbol”, apuntó con esa crudeza que lo caracteriza.

Más conciencia. Pese a la renuencia de productores a cumplir las leyes, y de la corrupción de funcionarios públicos, Humberto destaca que la gente está más comprometida. “Publican en los diarios sobre el tema y la gente me llama en las radios a denunciar que sacaron ramas; es increíble cómo la campaña recibe el apoyo de la gente”, indica. De 14 millones de árboles que tenían como meta en A Todo Pulmón, hoy ya cuentan con 65 millones.

“Ahora necesitamos saber cuántos árboles de pie hay en el país; trabajamos con organizaciones para saber así como estamos a nivel regional”, dice Humberto y se despide.

Certamen. El torneo Colosos de la Tierra busca que la gente explore, busque y registre árboles de más de 20 metros de altura o más de 3 metros de circunferencia. Las inscripciones se realizan en el sitio web www.atodopulmon.org.