25 abr. 2024

La Cruz Roja inicia la revisión de la carga humanitaria rusa para Ucrania

Moscú, 17 ago (EFE).- Representantes de la Cruz Roja empezaron hoy la revisión selectiva de la carga humanitaria que se encuentra a bordo de 262 camiones rusos en la frontera ruso-ucraniana y que será destinada a la población del este de Ucrania.

Camiones parte de un convoy de ayuda de Rusia estacionados en un campo fuera de la ciudad de Kamensk-Shakhtinsky en la región de Rostov, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, ayer. EFE

Camiones parte de un convoy de ayuda de Rusia estacionados en un campo fuera de la ciudad de Kamensk-Shakhtinsky en la región de Rostov, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, ayer. EFE

El propio jefe de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Pascal Kutta, inspeccionó uno de los Kamaz rusos con alimentos infantiles a bordo y comprobó su fecha de caducidad, aseguró a Interfax un representante de la empresa de transportes que ha llevado la carga humanitaria a la frontera ruso-ucraniana.

“A Pascal Kutta le informaron de que el vehículo con alimentos infantiles debería salir entre los primeros, porque al no contar el camión con cámara frigorífica, la calidad del producto podría sufrir con los 40 grados de calor que se han instalado en la región de Rostov”, dijo el representante de la empresa de transportes.

Los primeros 16 camiones integrados en el convoy humanitario ruso salieron del aparcamiento en el que se encontraban desde hace tres días para dirigirse al paso fronterizo ruso “Donetsk”, desde donde está previsto que cruce la carga al territorio ucraniano, aunque es poco probable que sea hoy.

Una de las razones es que el Gobierno de Kiev, que mantiene una encarnizada lucha contra los separatistas prorrusos en el territorio por el que deberá cruzar la ayuda humanitaria hasta llegar a la ciudad de Lugansk, no ha garantizado todavía la seguridad del convoy a la Cruz Roja.

Será la organización internacional la responsable de transportar, gestionar y repartir las 1.900 toneladas de la carga humanitaria rusa entre la población civil de Lugansk, ciudad rebelde sitiada y al borde de la catástrofe humanitaria, ya que carece de agua y luz desde hace dos semanas y ha sido abandonada por la mitad de su casi medio millón de habitantes.

Los 262 camiones rusos, en cada uno de los cuales deberá ir al menos un miembro de la Cruz Roja, por exigencia de Kiev, cruzarán a Ucrania por el paso fronterizo ucraniano “Izvárino”, en manos de los separatistas prorrusos al igual que buena parte de toda la ruta que separa la frontera del destino final de la carga.

Tras varios días de tira y afloja entre Kiev, Moscú y la Cruz Roja, el Gobierno ucraniano y la organización internacional reconocieron hace apenas unas horas que la carga transportada por los camiones rusos es ayuda humanitaria.

La Cruz Roja dio por bueno que los 1.900 kilogramos de ayuda humanitaria rusa contienen carne en conservas, arroz, azúcar, cereales, té, sal, leche condensada, agua, alimentos infantiles, sacos de dormir, medicamentos y generadores eléctricos.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.