9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 11:51

La crónica vive una "transformación positiva" en A. Latina, dice director de la FNPI

Panamá, 21 ago (EFE).- La crónica en América Latina vive una "transformación positiva" y se muestra como un periodismo de más investigación, que intenta entender y explicar las grandes complejidades sociales de la región, afirmó a Efe el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

"A diferencia de la tradición latinoamericana de la crónica, que eminentemente ponía énfasis en lo literario, en lo estilístico", ahora encontramos en este género "un periodismo más investigado, más reporteado, que trata de entender nuestras sociedades con sus complejidades y no es simplemente, digamos, el gozo subjetivo del cronista", señaló Abello.

Esa "transformación muy positiva" que vive la crónica se puede palpar en las redes sociales, que dan la oportunidad al público de conocer "justamente a través de las plataformas electrónicas, el mejor periodismo narrativo que se hace en América Latina".

En ese contexto Abello asegura que la crónica "se está convirtiendo en un formato periodístico de gran importancia para la sociedad, porque bajo las reglas del periodismo está haciendo que se entienda mejor y más claro".

"Ojalá se vuelva masivo", expresa el director de la FNPI, al recalcar que la crónica, lo mismo que el reportaje, siempre ha sido "un formato de nicho", seguido por una elite ilustrada, para la que indudablemente sigue teniendo mucho interés.

Lo importante es que "haya suficiente gente interesada en leer este trabajo de periodismo narrativo de esta nueva generación de autores, de los cuales hay ejemplos magníficos y extraordinarios" en la región latinoamericana, muchos de los cuales se han instruido en la FNPI, agregó.

Abello se encuentra en la capital panameña invitado por la XII Feria Internacional de Libro de Panamá, que cierra hoy sus puertas tras una semana de actividades.