24 abr. 2024

La crisis de Río de Janeiro se agrava con el bloqueo de sus cuentas

Río de Janeiro, 10 nov (EFE).- La crisis que llevó al estado brasileño de Río de Janeiro a declarar un cuadro de “calamidad” se agravó hoy con un nuevo bloqueo en sus cuentas por deudas impagadas y con el anuncio de que los funcionarios no podrán cobrar sus salarios pendientes hasta mediados de mes.

Un grupo de manifestantes protesta frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Brasil) hoy, jueves 10 de noviembre de 2016, contra la decisión del Gobierno de Brasil, de suspender los subsidios con los que se ayudaba a pagar el alquiler a personas

Un grupo de manifestantes protesta frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Brasil) hoy, jueves 10 de noviembre de 2016, contra la decisión del Gobierno de Brasil, de suspender los subsidios con los que se ayudaba a pagar el alquiler a personas

El Gobierno central de Brasil anunció hoy el bloqueo de más de 140 millones de reales (unos 42 millones de dólares) de las cuentas del tesoro de Río de Janeiro, lo que eleva a unos 94 millones de dólares la cantidad bloqueada en esta semana.

El motivo es el impago de las deudas de la administración local con el Estado, que el pasado junio, en vísperas de los Juegos Olímpicos, declaró una situación de “calamidad financiera” para recibir fondos estatales y afrontar sus compromisos.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), adelantó que los bloqueos de las cuentas obligarán a retrasar el pago de los salarios pendientes de los funcionarios hasta el próximo día 16.

El funcionario anunció la pasada semana un severo plan de ajuste que incluye recortes en gasto social, en salarios de los empleados públicos y en cultura, con el objetivo de equilibrar las cuentas.

Los retrasos en el pago de sueldos y el plan de austeridad desataron hoy una nueva protesta, que transcurrió sin incidentes, en el centro de Río.

El martes, miles de empleados públicos, en su mayoría policías, bomberos y agentes penitenciarios, se movilizaron frente a la sede de la Asamblea Legislativa.

Cientos de manifestantes asaltaron la Asamblea, la ocuparon durante un par de horas y provocaron graves destrozos en su interior.

El presidente de la Asamblea, Jorge Picciani, denunció que la ocupación fue “un crimen y una afrenta al estado democrático de derecho sin precedentes en la historia política de Brasil”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.