28 mar. 2024

La crisis política y sus efectos sobre la economía

Samuel Acosta - En twitter: @acostasamu

Un clima de incertidumbre es el primer efecto que deja la crisis política en la economía local; y es por ello que los principales gremios empresariales se manifestaron en contra de este ilegal proyecto de enmienda a la Constitución.

Paraguay se jactó en los últimos años de tener uno de los mejores ambientes de negocios en la región y, justamente, esta fue la carta de presentación ante más de 500 inversores extranjeros en el lanzamiento de la marca país; pero, todos esos esfuerzos terminaron por embarrarse con la triste imagen de una sede parlamentaria en llamas y la represión policial que derivó en la muerte de un joven.

Para este año se espera un repunte en la inversión extranjera directa (IED), aprovechando el envión de la recuperación económica de Argentina y Brasil. Pero las expectativas podrían verse frustradas tras la imagen de fragilidad democrática que dejamos ante los inversores y que se vio reflejada en extensos reportajes publicados por The Economist, Financial Times, BBC, CNN y New York Times.

La discusión también paralizó las actividades en el Poder Legislativo, relegando a un compás de espera a proyectos como la actualización de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento y la del mismo Banco Central. La indefinición en la ley de libranzas o la introducción del interesante proyecto de factoraje como sistema de crédito alternativo para las pymes.

Sin dejar de mencionar la espera de una aprobación en el Senado a la ampliación presupuestaria para compensar al sector público el reajuste de 7,7% del salario mínimo vigente desde diciembre.

Y mientras los políticos siguen en sus trincheras, observamos que el crédito bancario no logra recuperarse y la desaceleración, inclusive, está afectando los indicadores financieros del sistema cooperativo. A nadie parecen preocupar las señales de alerta, pues aunque ayer Horacio Cartes dijo renunciar como candidato en 2018, sus aliados insisten con el plan ilegal.

Un eventual referéndum polarizará la atención del país, complicaría la aprobación en el Parlamento de importantes créditos para proyectos de inversión pública afectando así al ritmo en las obras.

Por ello, el propio titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi, advertía semanas atrás que la microeconomía, que es el bolsillo del paraguayo común, será la primera afectada.

El equipo económico del Poder Ejecutivo ha pedido insistentemente “blindar a la economía” de estas discusiones políticas; sin embargo, es desde el mismo Gobierno que se están marcando las primeras fisuras a una economía que costó años fortalecer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.