23 abr. 2024

La crisis en Iturbe: “La gente pide galleta por 500 guaraníes”

El drama de los almaceneros que deben cerrar sus locales ante la crisis generada por el cierre de la Azucarera Iturbe es el tema del último video reportaje realizado por ÚLTIMA HORA y Telefuturo en la región. La serie ha despertado reacciones de autoridades, en busca de solucionar el conflicto.

El almacenero Vidal Gimenez muestra su local casi vacío y a punto de cerrar. Foto Raúl Cañete..JPG

El almacenero Vidal Giménez muestra su local casi vacío y a punto de cerrar. Foto Raúl Cañete.

“Muchos clientes vienen a pedirme que les venda galletas por 500 guaraníes. ¿Cuánto les puedo dar? Es imposible. La gente viene y te pide por favor que les regale los restos de mandioca o cebolla”, narra el comerciante Vidal Giménez, propietario del Almacén Sagrada Familia, en el centro de la ciudad de Iturbe.

La situación ilustra cómo ha golpeado la crisis al sector comercial de la población desde el cierre de la Azucarera Iturbe, ante la situación de quiebra a la que ha llegado la empresa.

A solo dos cuadras de la plaza principal, sobre la misma calle que conduce al portón de entrada del ingenio azucarero, el local de la despensa La Vaquita exhibe las puertas y ventanas cerradas, con desteñidos carteles en su fachada, que ya en vano ofrecen “carne, pollo, chorizo”.

“Allí ko no hay nadie, ese negocio ya se murió, por culpa de la crisis. Los dueños casi luego no están, salen a buscar otras formas de ganarse el pan”, nos avisa una mujer, que asoma desde la ventana de una casa vecina.

      Embed


“Mi vecino ya cerró su negocio por culpa de la crisis y yo estoy a punto de seguir sus pasos, porque mis estanterías están casi vacías. No tengo manera de reponer el stock, pero tampoco hay necesidad, porque ya casi nadie viene a comprar. No hay dinero. Desde que dejó de operar la Azucarera Iturbe, hace casi un año, todo está muerto”, dice Vidal Giménez, el dueño del almacén.

Una reactivación necesaria

Hubo una época en que el ruido de las máquinas de la fábrica trabajando era como una música y la economía de Iturbe funcionaba de manera dinámica, recuerda el almacenero.

“Aquí el negocio siempre fue vender por libreta de almacén, un sistema que heredamos de nuestros abuelos y siempre funcionó”, explica don Vidal.

Como los obreros y empleados de la azucarera cobraban mensualmente su salario, retiraban las mercaderías o “provistas” de las despensas y almacenes a crédito. Cada familia tenía su propia libreta, un ajado cuaderno escolar en donde don Vidal, al igual que todos los almaceneros del pueblo, anotaba prolijamente la mercadería que retiraban y el importe se iba sumando.

“A fin de mes todos venían a pagar religiosamente y luego volvían a deber. De ese dinero nosotros pagábamos a los distribuidores mayoristas que nos traen la mercadería de Asunción. Pero un día el ingenio dejó de pagar y todo se vino abajo”, dice.

Nos muestra las hojas amarillentas de su cuaderno, donde está anotado el “clavo” de casi 30 millones de guaraníes que le deben sus clientes. “Yo, por mi parte, les debo a mis proveedores y no sé cómo voy a pagar. Mis estanterías están vacías. Ya nadie viene a comprar. Estamos comiendo lo último que queda. Si no se paga la deuda y no sea reactiva la fábrica, también vamos a tener que cerrar el almacén”, lamenta don Vidal.

Los informes audiovisuales, complementados con una serie de reportajes escritos publicados diariamente en la edición impresa de Última Hora y el portal de ÚLTIMAHORA.COM, produjeron la reacción positiva de autoridades e instituciones estatales y de los propios accionistas de la empresa, en busca de una solución positiva a la crisis.

Con este reportaje culmina la serie “La agonía de Iturbe”, un trabajo conjunto de Telefuturo y Última Hora, realizado por los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez y Jorge Galeano, con cámara de Humberto William Fernández y fotos de Raúl Cañete.

Producción periodística: Noelia Díaz.

Edición: Martín Gimenez y Emilio Altamirano.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.