23 abr. 2024

La crisis del Brasil obliga al Paraguay a tomar medidas

Acaba de agregarse un nuevo problema a la economía paraguaya, de por sí ya golpeada por la inestabilidad de los países vecinos, en este caso del Brasil. El riesgo de un juicio político a la presidenta brasileña y la consecuente profundización de la volatilidad económica del vecino país suman complicaciones a la ralentización del crecimiento económico en nuestro país. Hoy en día no hay duda del impacto que tiene en los agentes económicos la inestabilidad política. Dicha inestabilidad no respeta fronteras, ya que Paraguay sentirá los efectos en su economía. Nuestro país debe implementar políticas para garantizar el menor impacto posible en la economía paraguaya.

El consumo interno, los flujos de inversión extranjera directa, las tasas de interés y los tipos de cambio, y los precios de los bienes y servicios pueden ser influidos por las expectativas. La inestabilidad política no contribuye a generar tranquilidad y previsibilidad. La situación que enfrenta la presidenta brasileña afectará a Paraguay teniendo en cuenta la cercanía geográfica y los fuertes lazos económicos que unen a ambos países.

Una parte importante de las exportaciones paraguayas se dirigen al mercado interno brasileño, los desequilibrios cambiarios afectan a los precios relativos, incentivando la entrada ilegal de productos brasileños. Varias ciudades paraguayas fronterizas dependen económicamente del país vecino, lo cual las hace altamente vulnerables. Todo esto se agrava si consideramos la debilidad de las instituciones públicas para implementar políticas que diversifiquen la economía y controlen las fronteras.

Frente a este escenario político del país vecino –el estancamiento de las principales economías del mundo, agudizado por las condiciones internas propias del nuestro–, la economía paraguaya se encuentra ante la posibilidad de profundizar las raíces de su inestabilidad y su proceso de ralentización económica.

Paraguay debe transformar su economía haciéndola más diversificada en términos de producción y mercados, generando productos de mayor valor agregado y elevando sus niveles de productividad. Solo de esta manera podrá reducir la vulnerabilidad que tiene como país pequeño, limítrofe de dos países grandes y con permanentes problemas económicos y políticos que se traducen en tasas de crecimiento altamente fluctuantes.

Más y mejores productos, la apertura de nuevos mercados, la ampliación y el fortalecimiento del sector industrial son, entre otras transformaciones, algunas de las que podrían contribuir a proteger o mitigar los efectos de la coyuntura del Brasil.

Sin embargo, estos resultados exigen instituciones públicas fuertes, que implementen políticas de cambio estructural y de largo plazo, pero también políticas anticíclicas que permitan enfrentar los vaivenes internacionales.

Paraguay debe aprender de las numerosas crisis económicas que han afectado al Brasil e implementar políticas de corto y largo plazo que se traduzcan en una mayor autonomía del vecino país y una mejor inserción a nivel internacional.

El Gobierno tiene en su Plan Nacional de Desarrollo tres ejes estratégicos, uno de ellos es el relativo a la inserción de Paraguay en el mundo. Esta es la oportunidad para que se empiecen a ver los resultados de las acciones que allí se describen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.