23 abr. 2024

La crisis de Brasil manda a la calle incluso a ejecutivos

AFP

Desempleado.  Vilmar hoy duerme en un  banco de la plaza.

Desempleado. Vilmar hoy duerme en un banco de la plaza.

RÍO DE JANEIRO-BRASIL

Vilmar Mendonça fue gerente de Recursos Humanos de varias empresas en Brasil, pero desde hace un año y medio vive en las calles de Río de Janeiro, como miles de víctimas de la crisis en la Ciudad Maravillosa.

Mendonça perdió su trabajo en 2015 y se mantuvo un tiempo con ahorros pero, a sus 58 años, duerme ahora en un banco frente al céntrico aeropuerto Santos Dumont, deja algunas pertenencias en una oficina bancaria de la que es cliente, se asea en baños públicos y subsiste de la comida que reparten varias ONG. “Es una situación terrible, pero no tuve otra alternativa”, dice este ejecutivo delgado, divorciado y sin hijos de Itajaí (Santa Catarina), mientras examina ofertas de trabajo en su computadora, gracias al wifi del aeropuerto. Con gafas de montura, camisa formal y zapatillas modernas, Vilmar no aparenta ser uno de los miles de sin techo de esta bella ciudad de seis millones de habitantes.

ESTUDIOS SUPERIORES. A finales de 2016, la alcaldía de Río contabilizaba 14.279 personas en situación de calle, el triple que en 2013.

Setenta de ellos tienen estudios superiores, como Vilmar, que se licenció en Administración de Empresas en São Paulo y trabajó para la filial de una multinacional.

Su situación refleja la ferocidad de una recesión que dejó 13,5 millones de desempleados, así como el presente de la ciudad que hace solo un año inauguraba con pompa los Juegos Olímpicos. “En una situación así, nadie quiere estar cerca tuyo”, comenta. Como muchos, no contó su situación a casi nadie. Cree que será pasajera y se esfuerza en no decaer. De día, hace ejercicio, lee en cafés-librerías, escribe en su cuenta de Facebook –donde aparece con traje y corbata–, y va a entrevistas de trabajo en las que compite con cientos de candidatos más jóvenes.

De noche, se pone ropas sencillas y una gorra para pasar desapercibido mientras se acolcha sobre el banco, cerca de las cámaras de seguridad del aeropuerto. “Intento estar solo para no perder el foco de mi vida, porque si empiezo a juntarme con otros, puedo empezar a convivir con cosas que no quiero, como alcohol, drogas o suciedad”, afirma.

En el centro histórico, cerca de los arcos de Lapa, cada noche grupos de hasta 20 personas ocupan calles enteras y decenas dormitan sobre cartones, enrollados en mantas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.