4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

La crecida hundió en barro y efluentes calles de Sajonia

Varias calles del barrio Sajonia que quedaron bajo agua por más de siete meses debido a la última inundación, a medida que el río va bajando su caudal, muestran un panorama de destrucción y contaminación en la actualidad.

Algunas de las arterias de este sector de la capital perdieron por completo su capa asfáltica y se minaron de profundos baches; en tanto que aquellas con empedrados terminaron con su infraestructura hundida, todo en medio de gran cantidad de barro y efluentes cloacales.

Los registros de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentran rebosando todo el tiempo aguas negras y tornan insalubre la vida de las familias que habitan esta zona barrial asuncena debido a la presencia de molestosos insectos que son atraídos por los olores nauseabundos.

Entre las vías más afectadas por esta situación se tiene a Cala’a, Capitán Bozzano, Teniente Pratts, San Salvador, Coronel del Valle, Juan León Mallorquín, entre otras.

Orlando Benítez, quien fija residencia en la intersección de Cala’a y Capitán Bozzano, señaló que la crecida ya retrocedió en ese punto hace un buen tiempo, pero las cuadrillas de la Comuna capitalina no aparecieron para dejar en condiciones el lugar.

“Aquí nos cobran los impuestos como si se tratara de un área residencial. En mi caso pago G. 2.400.000 por impuesto inmobiliario y tasas especiales. Pero a la hora de esperar un servicio de limpieza de nuestras calles no recibimos respuesta”, lamentó.

Finalmente, pidió que se realice este trabajo atendiendo que en toda el área hay muchos niños y adultos mayores que pueden contraer enfermedades debido a este problema.

RESPUESTA. El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Víctor Hugo Julio, dijo que actualmente se ven rebasados en todas las tareas por realizar.

En ese sentido explicó que los trabajos se dividen entre el reacondicionamiento de las zonas donde deben retornar los damnificados, el traslado de estas familias y la limpieza de los refugios temporales y espacios públicos que vienen siendo abandonados.

Apuntó que la acción se hace de manera conjunta con las direcciones de Aseo Urbano y de Planta Asfáltica y se van atendiendo los problemas en la medida en que los afectados hacen su reclamo.

“Estamos llevando escombros y canalizando las zonas ribereñas para el retorno de la gente. El trabajo es demasiado grande y los recursos no son suficientes”, expresó finalmente.