18 abr. 2024

La crecida del río Paraná afecta a 30 familias en Ayolas

Por Mariela Rivarola

Permanencia.  Pese al avance del agua, hay todavía familias  que continúan en sus humildes moradas ribereñas.

Permanencia. Pese al avance del agua, hay todavía familias que continúan en sus humildes moradas ribereñas.

AYOLAS

Un total de 30 familias de las islas y los barrios ribereños de Ayolas ya fueron evacuadas ante la sostenida crecida del río Paraná en la zona. De las islas que se encuentran en el brazo Añá Cuá fueron evacuadas 27 familias y tres familias del barrio San Josemí.

Los isleños se instalaron en campamentos provisorios, mientras que las tres familias de la ciudad se instalaron en un tinglado de la Junta Municipal del distrito.

El río Paraná registra una altura de 4,60 metros en el puerto de Ayolas. La crecida ya cortó el camino de acceso al barrio María Auxiliadora, donde 42 familias están aisladas por tierra y solo pueden desplazarse en embarcaciones, relató Carmelo Luján, vecino del barrio San Rafael.

El capitán José Mutti, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, dijo que los pobladores que están aislados en el barrio María Auxiliadora no salen de su zona.

“Según los informes este nivel del río se mantendría por dos o más días y luego bajaría un poco, pero se esperan lluvias importantes este fin de semana, no obstante si no se llegan a dar, seguiría bajando el río”, indicó.

Mutti dijo que se esperan fuertes lluvias en diciembre, lo que indica que el nivel del río continuará alto, aunque probablemente por debajo del nivel de inundación para Ayolas. Las familias de las islas de Añá Cuá que están en los campamentos son asistidas con alimentos y agua potable por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.