19 abr. 2024

“La Creación” de Haydn llega a París bajo la óptica de la Fura dels Baus

París, 11 may (EFE).- La Fura dels Baus estrena hoy en la recién inaugurada Seine Musicale de París “La Creación” de Joseph Haydn, una composición pasada bajo la óptica de uno de los seis directores de la compañía, Carlus Padrissa, que pone en relación la creación del mundo, el cuerpo humano y el ADN.

Una escena de "La Creación" de Joseph Haydn, una composición creada bajo la óptica de Carlus Padrissa y representada por la compañía española Fura dels Baus, que pone en relación la creación del mundo, el cuerpo humano y el ADN. Esta obra se estrenó en Ai

Una escena de “La Creación” de Joseph Haydn, una composición creada bajo la óptica de Carlus Padrissa y representada por la compañía española Fura dels Baus, que pone en relación la creación del mundo, el cuerpo humano y el ADN. Esta obra se estrenó en Ai

Padrissa propone una revisión de “La Creación” del austríaco Haydn (1732-1809), que finalizó en 1791 después de haber trabajado en ella durante dos años, en la que relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis, el Libro de los Salmos y “El paraíso perdido” de Milton.

A este imaginario bíblico, que comprende desde el caos original hasta el séptimo día de la creación, el miembro de la Fura dels Baus le suma la explosión cósmica que habría dado origen al Universo (Big Bang) y el ADN, “lo infinitamente pequeño”, explica a Efe.

El montaje, de unas dos horas de duración, también pone en escena la figura del refugiado, central en la versión de Padrissa.

“Hemos incluido la idea del pecado original a través de los refugiados que, ya sea por la guerra, por la economía o por el clima, son expulsados del paraíso”, que para el director teatral es el lugar “donde uno nace” y donde “lo suyo sería que se pudiera vivir bien”, relata.

"¿Hay que hacer algo, no?”, se interroga el miembro de una compañía que participó, el 18 de febrero, en una multitudinaria manifestación en Barcelona para pedir la acogida de refugiados con una “performance” en la que situaron unos chalecos salvavidas entre la arena del Mediterráneo, ese “Mare Mortum” del que habla Padrissa.

La obra está dedicada al innovador director artístico de ópera Gerard Mortier, nacido en Bélgica en 1943 y fallecido en 2014 a causa de un cáncer.

La obra se presenta en La Seine Musicale, un nuevo espacio construido junto al Sena al oeste de la capital francesa (en Boulogne-Billancourt), que inauguró el cantautor estadounidense y premio Nobel de Literatura Bob Dylan el pasado 21 de abril.

Padrissa incluye en su montaje elementos típicos de La Fura para crear un “espectáculo inmersivo”, como cuando sitúa en ocasiones a los miembros del coro junto a la audiencia.

A estos recursos se suma una escenografía minimalista compuesta por una serie de pantallas blancas, un tanque de agua y unos enormes globos blancos llenos de helio que los miembros del coro mueven por la escena, simbolizando en ocasiones las partículas en expansión tras el Big Bang o una cadena de ADN.

La música es interpretada por Insula Orchestra, dirigida por Laurence Equilbey, y la ópera cuenta con la soprano Mari Eriksmoen, el tenor Benjamin Bruns y el barítono Daniel Schmutzhard como solistas, que encarnan a los ángeles Gabriel, Uriel y Rafael, así como a Adán y Eva.

Comparten escena con el coro francés Accentus, cuyos integrantes están equipados de tabletas electrónicas que les sirven a la vez como partitura digital y como elemento escénico, gracias al uso de vídeos y de la luz proporcionada por éstas.

Una obra que se estrenó en Aix-en-Provence (sureste de Francia) el pasado 14 de marzo y que tras pasar hoy y mañana por París, viajará al “Theater an der Wien” de Viena los días 15 y 16 de mayo, y, posteriormente, se representará en Ludwisburg y Hamburgo, en Alemania.

David Asta Alares

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.