8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 19:19

La costarricense Christiana Figueres promueve en África su candidatura a la ONU

San José, 19 ago (EFE).- La costarricense Christiana Figueres lleva a cabo una gira por África, la cual tiene como objetivo promover su candidatura a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó hoy una fuente oficial.

La Cancillería de Costa Rica informó que Figueres visitará Senegal, Malí, Angola y la República Democrática del Congo "como parte de las acciones diplomáticas para la promoción de su candidatura".

La agenda de trabajo de la costarricense inició el jueves con su visita a Dakar, Senegal, país "líder en la promoción de la democracia y el Estado de Derecho en la región, y uno de los mayores contribuyentes per cápita en tropas para el mantenimiento de la paz", indicó la Cancillería en un comunicado.

Figueres se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Mankeur Ndiaye, y posteriormente con personal de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS).

El día de hoy, la candidata costarricense estuvo en Malí, donde visitó la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas y conoció los pormenores de los ataques perpetrados a principios de agosto contra caravanas de esta Misión en la región de Kidal, que dejaron un casco azul muerto y cinco heridos.

"Como candidata a la Secretaría General, me parece fundamental conocer de primera mano la situación en el terreno, comprender los desafíos y evaluar las fortalezas", declaró Figueres en el comunicado de la Cancillería costarricense.

La costarricense también se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malí y para este sábado está previsto que se reúna en la capital de ese país con los embajadores de las naciones miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes próximo, Figueres estará en Luanda, Angola, donde se reunirá con representantes del Ministro de Relaciones Exteriores y al día siguiente viajará a la República Democrática del Congo, sede la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.

"Durante la promoción de su candidatura, Figueres ha enfatizado, entre otros temas, en la importancia de sembrar las semillas de la paz por medio del desarrollo social y económico, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", reseñó la Cancillería costarricense.

La candidata "también ha reiterado la necesidad de mayor inclusividad y cooperación en el sistema internacional, para lo cual considera fundamental incorporar plenamente a las mujeres y la juventud, así como a líderes religiosos, en los esfuerzos para restaurar, mantener y fomentar la paz", concluyó.

Christiana Figueres, de 59 años, se desempeñó durante los últimos seis años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes, y bajo su liderazgo, en diciembre pasado se alcanzó en París el acuerdo global contra el cambio climático.