lunes 28 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4340
compra
G 4440
venta
DÓLAR
G 4340
compra
G 4440
venta
PESO AR
G 340
compra
G 380
venta
REAL
G 1840
compra
G 1910
venta
PESO UY
G 160
compra
G 250
venta
EURO
G 5900
compra
G 6100
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
17º C
Despejado
Hora del Este
miércoles 3 de octubre de 2012, 09:18

La costanera de Hernandarias costará 17 millones de dólares

La empresa Ita Ingeniería SRL fue la adjudicada por concesión directa por la Itaipú Binacional para la elaboración del proyecto de la costanera de Hernandarias que tiene un plazo de 120 días para la entrega, pero el compromiso de la firma es de entregarlo en 90 días.

0
Imprimir Agrandar Achicar

REDACCIÓN|CDE

El trabajo de esta empresa tiene un costo de 520 mil dólares y la obra en sí que concluiría en dos a tres años promedia los 17 millones dólares, de acuerdo a lo expresado por el ingeniero Franklin Boccia, director paraguayo de Itaipú.

El arquitecto Jorge Villanueva, de la Municipalidad de Hernandarias había elaborado con sus colaboradores el anteproyecto de la obra que fue presentado a finales de mayo pasado y ahora se trabajará en el proyecto ejecutivo que incluye la cuestión vial, medio ambiental, arquitectónico y todos los detalles para el posterior llamado a licitación de la obra.

El plan inicial presentado en la comuna de Hernandarias tiene tres vías de circulación (vehicular, peatonal y ciclovía), área de gastronomía, deportes, reserva de bosque natural para senderismo, áreas de muelles para embarcaciones de mediano y gran porte, además de un hito de luz único que estará ubicada en medio del cauce.

En principio, el área para bañistas sería solamente de 300 metros, pero con los trabajos de técnicos de Itaipú, finalmente el proyecto quedó en 1000 metros de playa. El área de la costanera abarca la horquilla del Área 6, desde el linde con el aeropuerto de Itaipú hasta la zona conocida como Bahía Romance, donde el sector habitacional no será tocado.

CONCESION DIRECTA. El ingeniero Mario Tomassi, superintendente de Obras de Itaipú dijo que se tiene en cuenta la urgencia, la idoneidad y los costos para la concesión directa de servicios que la firma Ita Ingeniería SRL lo cumple totalmente.

El referente de la empresa es el ingeniero Augusto Ortellado Narváez quien firmó la propuesta comercial y es una firma que tiene un histórico de trabajos para la binacional, además de la construcción de la ruta San Ignacio - Pilar, como referencia de las obras realizadas en nuestro país.

"En el caso de la costanera de Hernandarias, todo lo que se hizo está avalado por los brasileños en la reunión del consejo administrativo. Vamos a avanzar, esta es una empresa independiente de cualquier cuestión política", expresó el ingeniero Tomassi.

El anteproyecto de la obra fue realizado sin costo alguno por los técnicos de la Municipalidad y el costo del proyecto ejecutivo se establece en base al porcentual del total de la obra y alcanzaría los 850 mil dólares, pero se llegó a un acuerdo y el monto por el trabajo quedó en 520 mil dólares.

Según Tomassi, a fin de año o principios del 2013 debe definirse si se realiza un llamado a licitación para la obra o mediante un convenio con la comuna de Hernandarias, la Itaipú se encarga de la ejecución de los trabajos.

0 Comentarios