19 abr. 2024

La Corte, Tribunal de Ética, el Jurado y la Fiscalía cercan al juez suspendido

La denuncia de la modelo Gabi Wolscham por supuesto acoso sexual ya derivó en tres investigaciones en su contra. El Ministerio Público también estudia la posibilidad de abrir una pesquisa por cohecho.

En su despacho.  El juez   Guillermo Pereira, antes de su suspensión dictada por la Corte.

En su despacho. El juez Guillermo Pereira, antes de su suspensión dictada por la Corte.

Tras la denuncia de la modelo María Gabriela Wolscham Rodrigues Da Silva por supuesto acoso sexual del juez Guillermo Pereira Saguier, ahora, este se encuentra cercado por cuatro entidades que lo investigan o estudian hacerlo.

El caso es que el magistrado tenía a su cargo la demanda contra la top por Régimen de Relacionamiento, y en los mensajes promete un fallo a su favor, a cambio de tener relaciones íntimas, según la denuncia.

Así, la Superintendencia de la Corte dispuso una investigación preliminar del caso, a raíz de las fotografías, ya publicadas en todos los medios, en donde se ven los mensajes y fotos íntimas de Pereira a Wolscham.

En este proceso, serán citados el abogado Alfredo Delgado Elizeche y la modelo, aunque en principio, el procedimiento abierto ante la Superintendencia de Justicia es secreto.

Igualmente, la Oficina de Ética Judicial abrió una investigación preliminar, donde ya remitió oficios a todos los medios de comunicación para remitir imágenes y publicaciones sobre el tema.

Todos los documentos, así como los antecedentes remitidos por la Corte, serán luego enviados al Tribunal de Ética Judicial, que correrá traslado al juez para que presente su defensa, y luego dictará una resolución.

JURADO. Por otro lado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya tiene una copia del expediente donde fue demandada la modelo por Régimen de Relacionamiento.

La próxima semana decidirá si abre o no una causa por mal desempeño en sus funciones, teniendo en cuenta que el magistrado juzgaba el caso de la modelo.

Finalmente, el Ministerio Público, específicamente la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, estudia la posibilidad de la apertura de una causa penal en su contra.

Según el consenso entre varios abogados y jueces, existen indicios de que podría configurarse el delito de cohecho pasivo, ya que promete una resolución a cambio de favores sexuales.

Con ello, prácticamente podría ser procesado por los fiscales a raíz de los mensajes enviados a través del WhatsApp a la modelo Gabi Wolscham.

MÁS PRUEBAS. Ante las declaraciones de los familiares, específicamente del ex presidente de la Corte, Benito Pereira Saguier, padre del magistrado, que hablaron de fotos comprometedoras de la modelo, su abogado amplió el viernes la denuncia.

Presentó en total 20 scream (fotografías de la pantalla), de los mensajes de texto y fotografías que envío la modelo, para probar que no eran fotos íntimas.

Incluso, señaló que ellos no tenían nada contra el juez, con lo que descartó la posibilidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

La top vuelve el lunes al país, y podría ser citada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Ya el Máximo Tribunal, por la trascendencia del caso, enseguida suspendió en el ejercicio de sus funciones al magistrado. Ahora, toca ver cómo seguirán las investigaciones que se abrieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.