3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

La Corte suspende a Cubas y dispone un sumario por cintarazos

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender en forma preventiva la matrícula del abogado Paraguayo Cubas y someterlo a sumario por la agresión a una comitiva judicial en la cárcel de Ciudad del Este ocurrido el 8 de octubre pasado. La determinación se basó en el informe elevado por los jueces Carlos Víctor Bordón, Rocío Gossen y la abogada Nuris Montiel, de Derechos Humanos de la Corte, con relación a la agresión sufrida en el penal.

Cubas pegó con su cinto a Bordón y le tiró un puño de piedras trituradas a la camarista Gossen, según el informe de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, que fue tenido en cuenta para la resolución del sumario.

POLÍTICO. El abogado Nicolás Russo, calificó de “sumario político” la determinación, señalando que la Corte ejecuta venganza contra su colega, violando la libertad de expresión y el derecho de reclamar justicia, además del tratado internacional suscrito por Paraguay, de principios básicos sobre la función de los abogados aprobado por las Naciones Unidas.

Señaló que el Superintendente de Justicia, abogado Rafael Monzón Sosa, designado para la instrucción del sumario es subordinado de los ministros de la Corte, además sostuvo que la agresión no fue en el momento en que el mismo se encontraba ejerciendo la función de abogado.