6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

La Corte rechaza acción de 5 municipios contra el Fonacide

Los municipios de Atyrá, Eusebio Ayala, Emboscada, Loma Grande y Juan de Mena seguirán rindiendo cuentas del uso del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para obtener las remesas.

Esto, porque la Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad que habían planteado contra la citada ley y de varias otras leyes, que les obligaban a rendir cuentas.

La resolución fue dictada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña, con votos distintos, aunque unánimes en el rechazo de la presentación. El abogado Eugenio Giménez atacó varios artículos de las leyes del Presupuesto General de Gastos, la del Fonacide y royalties.

Alega que violan los artículos 3, 137, 166, 168 y 170 de la Carta Magna, que habla de la autonomía municipal.

Dice que las leyes atacadas privan a los municipios de sus legítimos recursos, ya que si no se presentan las rendiciones de cuentas, no se libera el dinero.

Fretes, al fundar su voto, apunta que la acción no señala un hecho concreto y específico, por lo que la acción debe ser rechazada porque no reúne los requisitos legales.

Por su parte, Gladys Bareiro analiza la acción y señala que la autonomía municipal no es ilimitada, sino que está limitada por la ley suprema.

Acota que uno de los valores fundamentales de todo gobierno democrático es la transparencia de la gestión, que se alcanza mediante la rendición de cuentas.

Con ello, sostiene que las leyes atacadas no violan la Carta Magna y la acción debe ser rechazada.

Por su parte, Peña alega que se adhiere a los dos votos, con excepción de que se debe rechazar con respecto al Municipio de Loma Grande, porque no presentó un poder.