25 abr. 2024

La Corte libra oficio en caso de revisión de dos galenas

La Sala Penal de la Corte pidió informes al sanatorio San Roque y al Instituto de Previsión Social, en la solicitud de revisión de la condena a las dos médicas Sofía Oviedo y Olga Cañete, quienes a pesar de haber sido sentenciadas, nunca fueron a prisión.

En el caso, los abogados Alfredo Delgado y la actual viceministra de Justicia, Cecilia Pérez, habían planteado revisar la sentencia donde las dos médicas fueron condenadas a tres años y medio de cárcel.

El fallo quedó firme en el 2013, pero la pena aún no se cumple. La condena es por la muerte por negligencia médica de Romelia Páez, tras una cirugía.

Esto, porque la Sala Penal de la Corte, integrada por la ministra Miryam Peña y los camaristas Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, en forma inédita y sin precedentes, habían suspendido la ejecución de la pena para tratar la revisión del fallo.

Tanto la querella adhesiva como la Fiscalía General del Estado, contestaron el pedido, pero la Corte dispuso pedir las listas de pacientes del Sanatorio San Roque y del IPS, a quienes se les suministraron dos medicamentos, en el año 2015. Tras recibir los informes, estudiará la revisión.