20 abr. 2024

La corte de la Reina del Norte

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Tan fulgurante fue su ascenso a la realeza que en menos de una década pasó de completa desconocida a ser la elegida de Horacio Cartes como líder de la bancada colorada de Diputados. María Cristina Villalba fue antes gobernadora de Canindeyú gracias al apoyo de su hermano mayor Carlos, intendente de La Paloma y dueño de un currículum que mete miedo incluso en el curtido mundo fronterizo. Los hermanos acumularon en pocos años dinero y poder, por partes iguales, hasta convertirse en jefes políticos del departamento.

La Reina está casada con Félix Abente, actual diputado suplente con enorme habilidad en el comercio binacional de la zona. En 2005, en la colonia Brítez Cué, Abente disparó a quemarropa a un albañil de 43 años y lo mató, dejando a seis niños huérfanos. La Justicia lo absolvió de culpa y pena.

Pasó poco tiempo antes de que fuera evidente de que el poder departamental le quedaba chico. La Reina fue un importante pilar económico de la campaña de Cartes y adoptó sus propios ahijados políticos, a quienes protegía a cambio de su lealtad política. Uno de ellos fue el intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco, Acosta, un personaje patibulario con una familia complicada. Hace unos años, en la estancia de su padre se descubrieron fosas comunes con restos humanos. Pese a la evidencia de que eran cuerpos de personas asesinadas, la Justicia no prosiguió el caso.

Su hermano Wilson está acusado de homicidios en el Brasil. Otros dos hermanos fueron acribillados en 2010, en un episodio que provocó el exterminio posterior de todos los sospechosos de ser autores de la ejecución. Mucho antes del asesinato de Pablo Medina, la leyenda negra de Neneco ya estaba jalonada de historias de sicariato y narcotráfico. En estos días se encontraron restos de marihuana en vehículos municipales y un verdadero centro de procesamiento de drogas en una estancia de la familia. El único detenido es Humberto, un primo de Neneco.

Con ese prontuario el hombre llegó a intendente. Nada de raro entonces que la Reina del Norte haya llegado a líder de bancada. Es un poder construido en base al miedo y al dinero. ¿O por ventura cree usted que fue elegida por la solidez de su formación política, su coherencia ética o su seductora oratoria?

No me consta la vinculación de la Reina del Norte con la narcopolítica. Y, si tal cosa existiera, solo sería uno de múltiples ejemplos que pueblan los tres poderes del Estado. Lo que debería interpelarnos es por qué dejamos que las cosas lleguen a este punto. Solo cuando los narcos cometen uno de sus raros excesos —como matar a un periodista— hay un fugaz escándalo. Luego dejamos que el opaco reinado de la mafia infiltre en silencio los intersticios de nuestra gelatinosa República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.