25 abr. 2024

La Corte frena el aumento de tarifas de gas en los hogares de Argentina

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por el presidente Mauricio Macri y establece audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

Fallo.  La medida judicial sobre parar los aumentos es un duro golpe al Gobierno al cual pide fijar un nuevo esquema tarifario.

Fallo. La medida judicial sobre parar los aumentos es un duro golpe al Gobierno al cual pide fijar un nuevo esquema tarifario.

REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La Corte Suprema de Justicia de Argentina frenó ayer un incremento en las tarifas de gas residencial en todo el país impulsado por el Gobierno para reducir el elevado déficit fiscal.

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por la administración del presidente Mauricio Macri, y establece la realización de audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

El máximo tribunal de Argentina difundió la decisión mediante un comunicado con siete puntos, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

“Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan”, dijo la Corte en uno de los puntos sobresalientes de la medida, que representa un revés para el Gobierno.

techo a los aumentos. Ante las masivas quejas de consumidores, el Gobierno decidió en julio poner un techo a los aumentos, con un límite del 400 por ciento de incremento para el caso del gas.

La anterior presidenta, Cristina Fernández, otorgaba amplios subsidios a los consumidores para evitar que se dispararan los precios de los servicios, pero el actual Gobierno sostiene que es necesario recortar los gastos del Estado y reducir el grave déficit energético que sufre el país. Los precios minoristas de Argentina subieron 2,0% en julio, frente a un incremento de 3,1% en junio y de 4,2% en mayo. Analistas privados atribuyen esa desaceleración a la recesión económica.

La decisión judicial constituye un duro revés para el Gobierno de Mauricio Macri que hasta último momento estuvo defendiendo su política de ajuste tarifario.

caen acciones. Los papeles del sector energético caían con fuerza ayer en la Bolsa de Buenos Aires, luego que la Corte Suprema de Justicia frenó los aumentos en las tarifas residenciales de gas que dispuso el Gobierno como parte de su plan para reducir subsidios a los servicios públicos.

Las acciones de la distribuidora Metrogas cedían 7,56% a 7,21 pesos por unidad, seguidas por las de transportadora Tensener con 4,39% a 6,32 pesos.

El peso aceleraba su tendencia bajista ayer, por segunda rueda consecutiva, por compras de dólares desde privados luego que el Banco Central redujo esta semana 50 puntos básicos su tasa de referencia Lebac a 35 días, a 29,25%. Los inversores buscan “incrementar posiciones en dólares ante la baja de tasas”, dijo la banca de inversión Puente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.