11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

La Corte frena el aumento de tarifas de gas en los hogares de Argentina

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por el presidente Mauricio Macri y establece audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La Corte Suprema de Justicia de Argentina frenó ayer un incremento en las tarifas de gas residencial en todo el país impulsado por el Gobierno para reducir el elevado déficit fiscal.

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por la administración del presidente Mauricio Macri, y establece la realización de audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

El máximo tribunal de Argentina difundió la decisión mediante un comunicado con siete puntos, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", dijo la Corte en uno de los puntos sobresalientes de la medida, que representa un revés para el Gobierno.

techo a los aumentos. Ante las masivas quejas de consumidores, el Gobierno decidió en julio poner un techo a los aumentos, con un límite del 400 por ciento de incremento para el caso del gas.

La anterior presidenta, Cristina Fernández, otorgaba amplios subsidios a los consumidores para evitar que se dispararan los precios de los servicios, pero el actual Gobierno sostiene que es necesario recortar los gastos del Estado y reducir el grave déficit energético que sufre el país. Los precios minoristas de Argentina subieron 2,0% en julio, frente a un incremento de 3,1% en junio y de 4,2% en mayo. Analistas privados atribuyen esa desaceleración a la recesión económica.

La decisión judicial constituye un duro revés para el Gobierno de Mauricio Macri que hasta último momento estuvo defendiendo su política de ajuste tarifario.

caen acciones. Los papeles del sector energético caían con fuerza ayer en la Bolsa de Buenos Aires, luego que la Corte Suprema de Justicia frenó los aumentos en las tarifas residenciales de gas que dispuso el Gobierno como parte de su plan para reducir subsidios a los servicios públicos.

Las acciones de la distribuidora Metrogas cedían 7,56% a 7,21 pesos por unidad, seguidas por las de transportadora Tensener con 4,39% a 6,32 pesos.

El peso aceleraba su tendencia bajista ayer, por segunda rueda consecutiva, por compras de dólares desde privados luego que el Banco Central redujo esta semana 50 puntos básicos su tasa de referencia Lebac a 35 días, a 29,25%. Los inversores buscan "incrementar posiciones en dólares ante la baja de tasas", dijo la banca de inversión Puente.