8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

La Corte estudia si rigen leyes militares

La Sala Constitucional de la Corte estudia una excepción de inconstitucionalidad planteada en un proceso castrense, donde se pide nada menos que se declare que no rigen tres leyes que organizan los tribunales militares y castigan los delitos de dicho ámbito.

Las leyes atacadas son la Orgánica de los Tribunales Militares, el Código Penal Militar y el Código Procesal Penal Militar, porque supuestamente no fueron publicados en forma oficial, por lo que supuestamente no se encuentran vigentes.

De aprobarse la acción, dejará un precedente con el que se podrían invalidar prácticamente todos los procesos militares desde 1980 en adelante.

La excepción fue planteada por el capitán de Corbeta DEM, Nelson Gustavo Quintana Alcaraz, representado por los abogados Carlos Mendoza y Manuel Guanes. Está procesado en el ámbito militar y por eso planteó la excepción contra las citadas leyes.

Refiere que ninguna de las tres leyes fue publicada oficialmente, por lo que no están vigentes por no adquirir fuerza obligatoria.

Alega que se violó el debido proceso, y varios otros artículos constitucionales, por lo que pide se decrete la nulidad de las citadas leyes.

El fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz ya contestó la excepción. Solicita el rechazo del pedido.

Refiere que el decreto que obligaba a la publicación de las leyes de 1936 quedó derogado con la Constitución de 1967. Remarca que las leyes sí fueron publicadas en la imprenta militar, con lo que con ello ya entraron en vigencia plena.