29 mar. 2024

La Corte da vía libre para la extradición de Leoz a EEUU

La Corte Suprema rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del doctor Nicolás Leoz, acusado de corrupción y sobornos por la Justicia estadounidense.

Con esta decisión, tomada por los ministros de la Sala Constitucional, Gladys Bareiro, Miryam Peña y Antonio Fretes, se iniciaría la discusión de la procedencia o no de la extradición de Leoz; es decir, se podrá proceder al comienzo de los trámites de la extradición.

El escrito menciona que fue rechazado debido a que las resoluciones impugnadas no revisten carácter definitivo y el trámite de extradición es incipiente.

Antecedentes. Leoz, de 87 años, dirigió a la Conmebol entre 1986 y 2013 cuando renunció luego de que el comité de ética de FIFA concluyera de que recibió “donación” de miles de dólares por parte de una empresa de mercadotecnia vinculada a la FIFA.

Se encuentra actualmente en prisión domiciliaria y es investigado por los cargos de fraude, estafa y otros delitos en el marco del escándalo de corrupción detectado en la FIFA.