4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

La Corte avaló a Cárdenas para no realizar transferencia a Hacienda

La Municipalidad adeuda cassi 4.000 millones de guaraníes al Ministerio de Hacienda en concepto de transferencia del 15% del impuesto inmobiliario, establecido por ley, pero que nunca se cumplió con ese requisito. Hacienda reclama ese pago al gobierno municipal. Esta deuda está paralizando la transferencia de los royalties y Fonacide de lo que resta del 2015 y el primer cuatrimestre del 2016 al Municipio lambareño.

El director de Finanzas de la Municipalidad de Lambaré, Lic. Roberto Paredes, señaló a ÚH que la actual administración de la Comuna lambareña, además de detectar el uso ilegal de fondos de royalties y Fonacide, se encontró con la situación de que nunca se hizo la transferencia del 15% del impuesto inmobiliario a Hacienda y de otro 15% a la Gobernación de Central, como fija la ley respectiva.

El funcionario relató que la administración del entonces intendente Roberto Cárdenas (imputado ahora por la Fiscalía por otros casos relativos al funcionamiento de la Municipalidad) presentó en el 2014 una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra las dos transferencias del impuesto inmobiliario que totalizan el 30%, y la máxima instancia judicial dio curso al planteamiento para el ejercicio 2014, y así la Comuna de Lambaré evitó pagar esas transferencias determinadas por ley durante ese año.

En el 2015 vuelven a presentar otra acción de inconstitucionalidad para que en ese año tampoco vuelvan a hacer las trasferencias del impuesto inmobiliario. La Sala Constitucional nunca se expidió al pedido de Cárdenas para el 2015, pero igual la administración municipal siguió con la práctica de no realizar el desembolso, como del 15% al Ministerio de Hacienda.

Paredes describió que la Comuna recibió fondos de royalties y Fonacide del 2014 hasta julio del año pasado, época en que Cárdenas renunció al cargo de intendente para volver a postularse. Luego, esos pagos se cortaron.

“El Ministerio de Hacienda nos exige este 2016 que se abonen esos casi 4.000 millones de guaraníes de las transferencias no realizadas en el 2015, y solamente cuando se cubra esa deuda Hacienda realizará las transferencias pendientes de recursos de royalties y Fonacide para la Municipalidad de Lambaré”, explicó el funcionario comunal.

El Lic. Paredes dijo que la institución municipal ya está al día con la contribución del 2016, pero ya no dispone de los casi 4.000 millones de guaraníes para pagar a Hacienda. Por ello, la administración del intendente Armando Gómez solicitó al Ministerio de Hacienda el fraccionamiento de la deuda para así empezar a recibir los desembolsos de royalties y Fonacide y encarar proyectos de obras necesarias que tienen para la ciudad.