30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 20 de marzo de 2017, 01:00

La Corte afirma que se ahorraron G. 1.152 millones en cumbre

El monto de todos los llamados adjudicados para la cumbre judicial que se realizó el año pasado en nuestro país supera los G. 4.968 millones. Lo que la Corte Suprema ejecutó para dicho evento fue de G. 3.816 millones.

Lejos de considerar que se hayan hecho gastos innecesarios para la cumbre judicial que se realizó en nuestro país el año pasado, como la compra de carpetas de cuero a G. 600.000 cada una para obsequiar a invitados, el director de Administración y Finanzas de la Corte Suprema, Rubén Ayala, sostuvo que la institución ahorró en el costo de la organización del evento.

De acuerdo a documentos proveídos por el Poder Judicial, el monto total de todos los llamados adjudicados para la Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizó los días 13, 14 y 15 de abril del año pasado fue de G. 4.968.799.999. Lo que se ejecutó en dicho evento es de G. 3.816.133.632, quedando un saldo total de los contratos de G. 1.152.666.367.

"Se hicieron dos grandes llamados en base a la Ley 2051, con adjudicaciones; no tuvieron protestas, que suman G. 3.816 millones ejecutado. Se tenía previsto G. 4.900 millones, pero esto se considera un ahorro de la institución", indicó a este diario.

Añadió que este ahorro se dio gracias a que "se buscaron convenios con otras instituciones". "Este ahorro es por gestión, no por incumplimiento", agregó el director administrativo.

Desde la Corte se informó que para el evento, por ejemplo, no se gastó en equipos informáticos, pues la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) los proveyó. Lo que sí se pagó fue por el servicio de internet de Copaco, señalaron.

COSTOS. Otro ahorro significó que no se haya alquilado local para la inauguración del evento, pues se utilizó para el efecto el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). "Ahí por ejemplo en vez de incurrir en un alquiler, se vio con otras instituciones y así se fueron compaginando acciones para evitar gastar más de lo que se gastó", mencionó Ayala.

Manifestó que la misma cumbre organizada de otra manera, "podía haber perfectamente costado el doble". Pero que eso no ocurrió, porque se tomaron los recaudos y se hicieron los recortes necesarios.

"Esto da la pauta de que las instituciones involucradas hicieron su esfuerzo. Cuando se habla de eventos vemos mucho el tema de la comida y bebida y ese punto es un porcentaje mínimo, la logística de este tipo de eventos es lo que más cuesta", apuntó.

Ayala sostuvo que la realización de la cumbre ayudó a posicionar a nuestro país a nivel internacional en el ámbito judicial y recalcó que no recibieron ningún tipo de protestas en los llamados a licitaciones que realizaron.

De la mencionada cumbre participaron en total 23 países, entre autoridades y delegados, según se informó desde el Poder Judicial.

De acuerdo con la rendición de cuentas, solo el servicio ceremonial por los tres días del evento costó al Poder Judicial G. 2.492.888.000.