20 abr. 2024

La Corte afirma que se ahorraron G. 1.152 millones en cumbre

El monto de todos los llamados adjudicados para la cumbre judicial que se realizó el año pasado en nuestro país supera los G. 4.968 millones. Lo que la Corte Suprema ejecutó para dicho evento fue de G. 3.816 millones.

Cuestionable.  El Poder Judicial gastó un dineral para cumbre que se realizó el año pasado.

Cuestionable. El Poder Judicial gastó un dineral para cumbre que se realizó el año pasado.

Lejos de considerar que se hayan hecho gastos innecesarios para la cumbre judicial que se realizó en nuestro país el año pasado, como la compra de carpetas de cuero a G. 600.000 cada una para obsequiar a invitados, el director de Administración y Finanzas de la Corte Suprema, Rubén Ayala, sostuvo que la institución ahorró en el costo de la organización del evento.

De acuerdo a documentos proveídos por el Poder Judicial, el monto total de todos los llamados adjudicados para la Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizó los días 13, 14 y 15 de abril del año pasado fue de G. 4.968.799.999. Lo que se ejecutó en dicho evento es de G. 3.816.133.632, quedando un saldo total de los contratos de G. 1.152.666.367.

“Se hicieron dos grandes llamados en base a la Ley 2051, con adjudicaciones; no tuvieron protestas, que suman G. 3.816 millones ejecutado. Se tenía previsto G. 4.900 millones, pero esto se considera un ahorro de la institución”, indicó a este diario.

Añadió que este ahorro se dio gracias a que “se buscaron convenios con otras instituciones”. “Este ahorro es por gestión, no por incumplimiento”, agregó el director administrativo.

Desde la Corte se informó que para el evento, por ejemplo, no se gastó en equipos informáticos, pues la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) los proveyó. Lo que sí se pagó fue por el servicio de internet de Copaco, señalaron.

COSTOS. Otro ahorro significó que no se haya alquilado local para la inauguración del evento, pues se utilizó para el efecto el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). “Ahí por ejemplo en vez de incurrir en un alquiler, se vio con otras instituciones y así se fueron compaginando acciones para evitar gastar más de lo que se gastó”, mencionó Ayala.

Manifestó que la misma cumbre organizada de otra manera, “podía haber perfectamente costado el doble”. Pero que eso no ocurrió, porque se tomaron los recaudos y se hicieron los recortes necesarios.

“Esto da la pauta de que las instituciones involucradas hicieron su esfuerzo. Cuando se habla de eventos vemos mucho el tema de la comida y bebida y ese punto es un porcentaje mínimo, la logística de este tipo de eventos es lo que más cuesta”, apuntó.

Ayala sostuvo que la realización de la cumbre ayudó a posicionar a nuestro país a nivel internacional en el ámbito judicial y recalcó que no recibieron ningún tipo de protestas en los llamados a licitaciones que realizaron.

De la mencionada cumbre participaron en total 23 países, entre autoridades y delegados, según se informó desde el Poder Judicial.

De acuerdo con la rendición de cuentas, solo el servicio ceremonial por los tres días del evento costó al Poder Judicial G. 2.492.888.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.