18 abr. 2024

La Corte abrirá un sumario a comisionados desaparecidos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, dijo ayer que se abriría un sumario a los 15 funcionarios que aparecen en la lista de comisionados del Poder Judicial, pero que no aparecen en las listas de la Cámara de Senadores y de Diputados.

Esto, a raíz de la publicación de ÚH, sobre que en la lista divulgada por la Corte sobre los comisionados a otras instituciones, en la lista de los que fueron al Senado, aparecen 28 personas.

Sin embargo, en la lista de los funcionarios de otras instituciones que prestan servicio en el Senado, según la página web del Parlamento, son solo 16 los que provienen del Poder Judicial, por lo que había una diferencia de 12 personas, que cobraban unos 717 millones de guaraníes al año.

Igualmente, en la lista de Diputados, solo había 19 comisionados del Poder Judicial, mientras que en la lista de la Corte, eran 22 los que cumplían funciones como comisionados en la Cámara Baja.

Con ello, son en total 15 los funcionarios de ambas cámaras que figuran en el Poder Judicial y cobran sus salarios como comisionados al Congreso, que no aparecen.

Torres Kirmser aclaró que los sumarios no son nuevos y que siempre se hacen a los funcionarios comisionados que no acudían a sus lugares de trabajo.

No obstante, explicó ante la consulta sobre el caso específico, que se iba a abrir un sumario al respecto, ya que la situación ameritaba que se hiciera la investigación.

En total, en el Poder Judicial, según la lista divulgada a raíz de la Ley 5.189, son 146 los funcionarios judiciales que acuden a trabajar como comisionados a otras instituciones públicas.

Estas personas reciben un salario anual de más de 7.500 millones de guaraníes del Presupuesto del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.