28 mar. 2024

La corrupción mata

Por Guido Rodríguez Alcalá

La lucha contra la corrupción nos recuerda a la del fumador empedernido que, un día, decide dejar de fumar por recomendación médica. Usted está a un paso del enfisema y debe terminar ahora mismo, le dice el médico. El paciente sale muy preocupado del consultorio. Casi no fuma durante el resto del día y, a la noche, fuma su último cigarrillo, ¡a partir de mañana, ninguno! Al día siguiente, como excepción, fuma otro último cigarrillo, al que siguen muchos últimos más; todos son últimos.

Con la corrupción pasa algo similar. Cada vez que se comete un crimen escandaloso, con participación de autoridades del Gobierno, el Gobierno promete que será el último de su clase. ¡A partir de ahora, tolerancia cero! Se trata de un cero con una coma a la derecha, seguida de fracciones que se convierten en números enteros, y muchos.

¡Todo porque la última vez no es la última!

Ahora los parlamentarios ponen una cara de arrepentidos que haría parecer culpable la expresión de San Pablo después de haberse convertido y arrepentido. Y, sin embargo, dejan pasar la oportunidad de comenzar la lucha contra la corrupción aquí y ahora. Me refiero al caso Ibáñez, que ya debería estar en la justicia sin más dilaciones; sin todos los pretextos que pone la mayoría parlamentaria para encubrir al compañero. Posiblemente, actúan así porque “todos somos Ibáñez”, como dijo Alcibiades. Si cae uno, pueden caer todos los demás.

La otra cuestión pendiente es la de las listas sábana, que no se quiere suprimir. Mientras sigan las sábanas, el narcotráfico seguirá financiando campañas electorales; según dicen, una inversión más rentable que la de financiar magistrados judiciales.

¿Qué pasa con el presupuesto?

Si se quiere encarar bien la lucha contra el crimen organizado, se deben darles más recursos a las fuerzas de seguridad. Pero esos recursos faltan y, mientras muchos policías tienen armas de segunda, los maleantes tienen fusiles automáticos modernos. Faltan recursos porque el dinero disponible se utiliza para pagar sueldos millonarios y varios aguinaldos a una partida de planilleros. En ciertos países, por ley, ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, ¿por qué no se adopta ese principio aquí?

En fin, existen una serie de medidas concretas que se pueden y se deben tomar para combatir la corrupción aquí y ahora. Si no se las toma es porque todo va a seguir igual, pese a las solemnes declaraciones de la dirigencia política. Está de más decir que los crímenes más horribles son la consecuencia de una cadena de complicidades, que incluye al zoquetero, al policía coimero, al parlamentario venal. Cada corrupto piensa en su beneficio inmediato, sin ánimo de perjudicar; la suma de las corrupciones, la corrupción como sistema, mata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.