24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

La corrupción, el mal para la recuperación de Latinoamérica

La fuerte desconfianza hacia la política en Latinoamérica por los sonados casos de corrupción plantea sombras a una recuperación económica insuficiente para los retos de la pobreza y desigualdad, según el análisis de organizaciones internacionales como la OCDE y el BID.

Este fue uno de los mensajes más repetidos en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe, celebrado ayer en París, que tuvo como plato fuerte las intervenciones de los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Guatemala, Jimmy Morales, quienes defendieron sus políticas de reformas.

Kuczynski consideró que para crear los empleos que necesitan los jóvenes y las mujeres, Latinoamérica debería crecer a un ritmo del 5-6% anual, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un 1,2% este año y del 2 al 2,5% en 2018. A juicio del jefe del Estado peruano, si su país mantiene tasas de crecimiento importantes es porque emprendió hace 2 décadas reformas económicas, incluso algunas impopulares, y citó la de las pensiones del Estado en 2005 –por la que él mismo llegó a recibir huevos y tomates al llegar al Congreso–, que han permitido reducir su carga financiera. Advirtió de que “si no hay crecimiento no habrá la redistribución social que necesita América Latina”, y consideró fundamental trabajar mucho con la opinión pública, que siempre “se da cuenta que la pura politiquería no conduce a nada”. Según la OCDE, 8 de cada 10 ciudadanos de la región consideran que la corrupción está extendida en sus gobiernos. efe