7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 18 de agosto de 2016, 21:37

La correspondencia: El amor como una supernova

Ver la última película de Giuseppe Tornatore deja una huella emocional que puede traducirse en empatía. La historia expresa cómo el amor intenso puede dejar una huella aunque ya no exista, como la naturaleza de una supernova.

Por José Biancotti | jbiancotti@uhora.com.py

Sinopsis: Amy es una estudiante de astrofísica que mantiene una relación con su profesor, Ed Phoerum. El amor entre ellos es intenso. Pero un día Ed desaparece y, misteriosamente, sus cartas y mensajes en video siguen llegando a su amada.

El nuevo filme del renombrado director italiano tiene un aspecto que resalta desde el primer visionado: la utilización de una metáfora sobre la temporalidad del amor.

La historia empieza con un encuentro entre Ed y Amy en el que nos expresan su compenetración. Es la primera y última vez en que los vemos hablar cara a cara.

A continuación se ven escenas en que ambos se comunican a través de mensajes de texto y Skype. Es el primer tema de reflexión que se percibe en La correspondencia: la capacidad que tienen los amantes para soportar la distancia con la tecnología, a diferencia de la tradición de los enamorados que necesitan la presencia física.

Al momento en que Amy logra descubrir la razón de la desaparición de Ed, indaga en el entorno de su pareja y busca huellas de él en cartas y videos que va descubriendo.

Amy vive momentos tristes y pronto entiende que ya no volverá a verlo. Como si fueran la expresión de su proceso de superación, otros personajes se encargan de reconfirmar la realidad de la partida contándole en reiteradas ocasiones que Ed buscaba extender su existencia porque deseaba que su amada pudiera asimilar su partida con ligereza.

Con este objetivo, se filmó a sí mismo y planificó las fechas de entrega para que sus videos se entregaran por correo al menos durante un periodo de tres meses.

Embed

En una de las filmaciones, Ed le dice que si en algún momento quiere dejar de recibir sus paquetes, solo debe escribir su nombre once veces y enviarlo por mensaje de texto.

En otro video le cuenta que luego de analizarla pudo descubrir algo traumático de su pasado. Sabe que sufrió un accidente de tránsito y que actualmente siente culpa porque su madre le dijo que prefería que ella hubiese muerto en lugar de su padre.

Amy entra en cólera al escuchar esto y se siente peor cuando Ed le dice que visitó a su madre para conocerla. No reconoce que solo buscaba ayudarla para recuperar este lazo. Ensimismada, Amy decide dar lugar a la propuesta de suspender el envío de videos. Sin embargo, en el transcurso de la película logra recuperar sus mensajes.

El profesor estudia sobre el ocaso de las estrellas y comparte con Amy sus conocimientos para que ella pueda graduarse con una tesis relacionada.

Entiende que cuando una estrella muere, sus restos luminosos se prolongan por largas distancias y el brillo puede verse incluso en nuestro sistema solar. La muerte de una estrella se manifiesta con una gran explosión que luego genera otra estrella nueva.

Alrededor de estas evidencias científicas, Tornatore construye el proceso de superación de su personaje. Amy, tristemente, continúa viendo a Ed gracias a sus videos, que pueden verse como los restos de una estrella que ya murió y aún es visible a los ojos.

Mediante estas comunicaciones, los vestigios del profesor la guían en la toma de decisiones: el reencuentro con su madre, el mensaje con el que cancela sus videos.

Es la manifestación del amor de Ed hacia Amy. Un amor que llegó como una estrella y se convirtió en una supernova que dejó una huella visible y luminosa. Sus huellas son los recuerdos que provocan nostalgia y enaltecen la memoria. Y el final de su amor llega cuando deja de respirar. Los restos de la supernova se desvanecen y, tras la gran explosión de un amor que logró trascender a la muerte, aparece una nueva estrella.

Embed