28 mar. 2024

La coqueta Margarita y su esplendoroso escobillón

Por Adrián Cattivelli – En Twitter: @adricati

Por Adrián Cattivelli  – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Creo que es al dos veces presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, a quien se atribuye aquella frase de que “el hombre es bueno por naturaleza, pero es más bueno todavía cuando se lo vigila”.

La cita viene a cuento, por una parte, de los innumerables casos de corrupción que están conociendo la luz pública merced a la benéfica acción de los medios de comunicación: Contraloría, UNA, Tribunal Electoral, municipalidades de Limpio y Lambaré, por no citar sino las instituciones que mejor ejemplifican el desmadre administrativo que atraviesa la República.

Pero también, y sobre todo, a la indignación que se apodera de la ciudadanía frente a la corrupción que campea en las entidades públicas, donde se utiliza el dinero de los contribuyentes para fines reprochables, como la promoción de amantes y amigovias a cargos de privilegio, remunerados con montos siderales.

El malestar ciudadano se expresa de las formas más diversas: desde una embravecida manifestación estudiantil para exigir transparencia a las autoridades universitarias, hasta el simple ciudadano que monta guardia en el estacionamiento de un supermercado para encarar a la directora de un centro cultural por el uso de un vehículo oficial con supuestos fines particulares.

Margarita Morselli, la directora de El Cabildo, es, a mi modo de ver, una mujer trabajadora e interesada en la indispensable difusión de la cultura; pero su cara de sorpresa –escobillón en mano– frente al ignoto ciudadano que la interpela, cámara en mano, es la imagen perfecta del progresivo nivel de deterioro de la abusada paciencia pública y del nuevo nivel de “control” al que los servidores del Estado son sometidos por la gente.

Más allá del grado de responsabilidad que se tenga o no en la comisión de hechos de venalidad, es saludable que aquellas personas que reciben remuneración pública estén al tanto de los elevados índices de crispación que cunden entre los contribuyentes por el uso abusivo de los recursos que aportan al fisco. Y esto sirve para todos: desde el presidente de la República hasta el último chofer de la más remota repartición gubernamental.

En un país con instituciones de control tan endebles como el nuestro, no deberá sorprender que muchos se crean habilitados a increpar a los funcionarios a los que se encuentra en posición de sospecha. Ojalá que cunda la alarma. El caso de Margarita y su escobillón debería servir de lección al resto de quienes perciben remuneraciones con dinero de los contribuyentes. Deben interpretar el hastío de la gente y el legítimo reclamo de austeridad planteado a sus autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.