1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de septiembre de 2016, 14:26

La Copa en 8 toques antes de definir los últimos 11 equipos en octavos de final

Bogotá, 11 sep (EFE).- Veintidós equipos lucharán esta semana por las once plazas vacantes para completar los emparejamientos de octavos de final de la decimocuarta edición de la Copa Sudamericana.

Sellaron ya su presencia los brasileños Santa Cruz, Chapecoense, Coritiba y Flamengo en una instancia en la que tiene derecho ganado el campeón de la edición del año pasado, el Independiente Santa Fe colombiano.

La semana de once partidos, que transcurrirá entre el martes y el jueves queda resumida así en ocho pases cortos:

.1. UNA MISIÓN 'CASI' IMPOSIBLE

El Real Potosí se fue de Asunción malherido por el 6-0 que le infligió el Cerro Porteño y en su casa buscará este jueves un milagro para igualar, al menos la dura serie. Aunque menos golpeado, el 3-0 sufrido en Colombia ante el campeón Independiente Medellín ha dejado en incómoda situación al Sportivo Luqueño para el partido de vuelta en Paraguay.

.2. UN DÉFICIT QUE AÚN NO EQUIVALE A QUIEBRA

El Banfield cayó por 2-0 en los pagos del San Lorenzo pero ni la necesidad de imponerse en casa por 3-0 este martes, para remontar la desventaja y sacar el pasaje directo a octavos de final parece dar el sello de caso juzgado a esta serie entre clubes argentinos. Caer a domicilio, pero marcando goles, tampoco ha puesto fin al proyecto del Emelec, que sucumbió por 4-2 en la cancha de la Guaira y el mismo martes espera dar un borrón y cuenta nueva en Guayaquil.

.3. LA MACIZA RENTA DE LOS VISITANTES

Con idéntico 0-2 sellaron su cita a domicilio el Atlético Junior y el Independiente. Devolver el golpe, al menos en la misma proporción para llevar la serie a los penaltis, es el desafío de Blooming en Barranquilla y de Lanús en Avellaneda. El Wanderers también volvió a casa con 3 puntos gracias al triunfo por 0-1 en la cancha del Zamora que, aún así, no cree en su salida del torneo.

.4. VENTAJAS EXIGUAS, SUSPENSE HASTA EL FINAL

El Belgrano y el Huancayao cumplieron al ganar en casa pero el 1-0 de la ida pocas garantías les da para la vuelta y por ello prevén un partido de dientes apretados. El duelo argentino se dirimirá el miércoles en la cancha de Lanús y el jueves Sol de América espera a la formación peruana.

.5. TODO ABIERTO PARA LA VUELTA

El 1-1 sacado por el Atlético Nacional y el 2-2 por el Real Garcilaso invita a la prudencia y puede castigar a colombianos y peruanos si osan enfrentar con racanería al Bolívar y el Palestino. Bolivianos y chilenos necesitan plantear un juego ofensivo como única alternativa para beneficiarse del valor agregado que tienen los goles marcados fuera de casa.

.6. El TORNEO YA VIO 112 GOLES.

Jugados los 32 partidos de la primera fase y 19 de los 30 de la segunda, la decimocuarta edición de la Copa Sudamericana ha producido hasta ahora 112 goles, para una media de 2,1 por encuentro. La victoria más abultada la obtuvo el 24 de agosto pasado el Cerro Porteño a expensas del Real Potosí: 6-0. En primera fase el Atlético Nacional vapuleó a domicilio al Municipal peruano por 0-5.

.7. CUATRO EN LA CIMA DE LOS GOLEADORES

Los paraguayos Guillermo Beltrán y Roberto Ovelar, el argentino Denis Stracqualursi y el brasileño Rafael Moura comparten la cima de la clasificación de goleadores al haber marcado cada uno en tres ocasiones. Fuera de carrera ya quedó Moura debido a la eliminación del Figueirense a manos del Flamengo.

.8. COLOMBIANOS, VENEZOLANO Y CHILENO, LO MÁS GANADORES

El Atlético Junior ha ganado los tres partidos que ha jugado desde la primera fase y con 9 puntos el más ganador de los 30 equipos que han intervenido en el torneo. Con 7 puntos, producto de dos triunfos y, un empate le escoltan, también invictos, otros dos clubes colombianos, el Atlético Nacional y el Independiente Medellín, así como el Deportivo La Guaira venezolano y el Palestino chileno.

- Partido de vuelta de la segunda fase:

13.09 Atlético Nacional (COL) - Bolívar (BOL) Ida: 1-1

13.00 Wanderers (URU) - Zamora (VEN)) Ida: 0-1

13.09 San Lorenzo (ARG) - Banfield (ARG) Ida: 2-0

14.09 Emelec (ECU) - La Guaira (VEN) Ida: 4-2

14.09 Atlético Junior (COL) - Blooming (BOL) Ida: 0-2

14.09 Independiente (ARG) - Lanús (ARG) Ida: 0-2

15.09 Belgrano (ARG) - Estudiantes (ARG) Ida: 1-0

15.09 Real Potosí (BOL) - Cerro Porteño (PAR) Ida: 6-0

15.09 Palestino (CHI) - Real Garcilaso (PER) Ida: 2-2

15.09 Huancayo (PER) - Sol de América (PAR) Ida: 1-0

15.09 Sportivo Luqueño (PAR) - I Medellín (COL) Ida: 3-0

- Eliminatorias definidas:

Santa Cruz (BRA) superó al Sport Recife (BRA)

Chapecoense (BRA) al Cuiabá (BRA)

Coritiba (BRA) al Vitória (BRA)

Flamengo (BRA) al Figueirense (BRA)

El campeón de 2015, el Santa Fe, debutará en octavos de final contra el mejor de la serie entre el Cerro Porteño y el Real Potosí.

- Clasificación de goleadores:

Con 3: Guillermo Beltrán (Cerro Porteño), Denis Stracqualursi (ARG-Emelec), Rafael Moura (Figueirense) y Roberto Ovelar (PAR-Atlético Junior).

Por Hernán Bahos Ruiz