23 abr. 2024

La Copa en 8 toques antes de definir los últimos 11 equipos en octavos de final

Bogotá, 11 sep (EFE).- Veintidós equipos lucharán esta semana por las once plazas vacantes para completar los emparejamientos de octavos de final de la decimocuarta edición de la Copa Sudamericana.

Los integrantes del Atlético Nacional de Colombia Roderick Miller (i) y Alexis Henríquez (c) festejan el empate ante Bolívar de Bolivia, el 24 de agosto de 2016, en un partido de la Copa Sudamericana realizado en el estadio Hernando Siles de La Paz (Boliv

Los integrantes del Atlético Nacional de Colombia Roderick Miller (i) y Alexis Henríquez (c) festejan el empate ante Bolívar de Bolivia, el 24 de agosto de 2016, en un partido de la Copa Sudamericana realizado en el estadio Hernando Siles de La Paz (Boliv

Sellaron ya su presencia los brasileños Santa Cruz, Chapecoense, Coritiba y Flamengo en una instancia en la que tiene derecho ganado el campeón de la edición del año pasado, el Independiente Santa Fe colombiano.

La semana de once partidos, que transcurrirá entre el martes y el jueves queda resumida así en ocho pases cortos:

.1. UNA MISIÓN ‘CASI’ IMPOSIBLE

El Real Potosí se fue de Asunción malherido por el 6-0 que le infligió el Cerro Porteño y en su casa buscará este jueves un milagro para igualar, al menos la dura serie. Aunque menos golpeado, el 3-0 sufrido en Colombia ante el campeón Independiente Medellín ha dejado en incómoda situación al Sportivo Luqueño para el partido de vuelta en Paraguay.

.2. UN DÉFICIT QUE AÚN NO EQUIVALE A QUIEBRA

El Banfield cayó por 2-0 en los pagos del San Lorenzo pero ni la necesidad de imponerse en casa por 3-0 este martes, para remontar la desventaja y sacar el pasaje directo a octavos de final parece dar el sello de caso juzgado a esta serie entre clubes argentinos. Caer a domicilio, pero marcando goles, tampoco ha puesto fin al proyecto del Emelec, que sucumbió por 4-2 en la cancha de la Guaira y el mismo martes espera dar un borrón y cuenta nueva en Guayaquil.

.3. LA MACIZA RENTA DE LOS VISITANTES

Con idéntico 0-2 sellaron su cita a domicilio el Atlético Junior y el Independiente. Devolver el golpe, al menos en la misma proporción para llevar la serie a los penaltis, es el desafío de Blooming en Barranquilla y de Lanús en Avellaneda. El Wanderers también volvió a casa con 3 puntos gracias al triunfo por 0-1 en la cancha del Zamora que, aún así, no cree en su salida del torneo.

.4. VENTAJAS EXIGUAS, SUSPENSE HASTA EL FINAL

El Belgrano y el Huancayao cumplieron al ganar en casa pero el 1-0 de la ida pocas garantías les da para la vuelta y por ello prevén un partido de dientes apretados. El duelo argentino se dirimirá el miércoles en la cancha de Lanús y el jueves Sol de América espera a la formación peruana.

.5. TODO ABIERTO PARA LA VUELTA

El 1-1 sacado por el Atlético Nacional y el 2-2 por el Real Garcilaso invita a la prudencia y puede castigar a colombianos y peruanos si osan enfrentar con racanería al Bolívar y el Palestino. Bolivianos y chilenos necesitan plantear un juego ofensivo como única alternativa para beneficiarse del valor agregado que tienen los goles marcados fuera de casa.

.6. El TORNEO YA VIO 112 GOLES.

Jugados los 32 partidos de la primera fase y 19 de los 30 de la segunda, la decimocuarta edición de la Copa Sudamericana ha producido hasta ahora 112 goles, para una media de 2,1 por encuentro. La victoria más abultada la obtuvo el 24 de agosto pasado el Cerro Porteño a expensas del Real Potosí: 6-0. En primera fase el Atlético Nacional vapuleó a domicilio al Municipal peruano por 0-5.

.7. CUATRO EN LA CIMA DE LOS GOLEADORES

Los paraguayos Guillermo Beltrán y Roberto Ovelar, el argentino Denis Stracqualursi y el brasileño Rafael Moura comparten la cima de la clasificación de goleadores al haber marcado cada uno en tres ocasiones. Fuera de carrera ya quedó Moura debido a la eliminación del Figueirense a manos del Flamengo.

.8. COLOMBIANOS, VENEZOLANO Y CHILENO, LO MÁS GANADORES

El Atlético Junior ha ganado los tres partidos que ha jugado desde la primera fase y con 9 puntos el más ganador de los 30 equipos que han intervenido en el torneo. Con 7 puntos, producto de dos triunfos y, un empate le escoltan, también invictos, otros dos clubes colombianos, el Atlético Nacional y el Independiente Medellín, así como el Deportivo La Guaira venezolano y el Palestino chileno.

- Partido de vuelta de la segunda fase:

13.09 Atlético Nacional (COL) - Bolívar (BOL) Ida: 1-1

13.00 Wanderers (URU) - Zamora (VEN)) Ida: 0-1

13.09 San Lorenzo (ARG) - Banfield (ARG) Ida: 2-0

14.09 Emelec (ECU) - La Guaira (VEN) Ida: 4-2

14.09 Atlético Junior (COL) - Blooming (BOL) Ida: 0-2

14.09 Independiente (ARG) - Lanús (ARG) Ida: 0-2

15.09 Belgrano (ARG) - Estudiantes (ARG) Ida: 1-0

15.09 Real Potosí (BOL) - Cerro Porteño (PAR) Ida: 6-0

15.09 Palestino (CHI) - Real Garcilaso (PER) Ida: 2-2

15.09 Huancayo (PER) - Sol de América (PAR) Ida: 1-0

15.09 Sportivo Luqueño (PAR) - I Medellín (COL) Ida: 3-0

- Eliminatorias definidas:

Santa Cruz (BRA) superó al Sport Recife (BRA)

Chapecoense (BRA) al Cuiabá (BRA)

Coritiba (BRA) al Vitória (BRA)

Flamengo (BRA) al Figueirense (BRA)

El campeón de 2015, el Santa Fe, debutará en octavos de final contra el mejor de la serie entre el Cerro Porteño y el Real Potosí.

- Clasificación de goleadores:

Con 3: Guillermo Beltrán (Cerro Porteño), Denis Stracqualursi (ARG-Emelec), Rafael Moura (Figueirense) y Roberto Ovelar (PAR-Atlético Junior).

Por Hernán Bahos Ruiz

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.