20 abr. 2024

La Coordinadora de DD.HH. de Paraguay cree ineficaces las acciones contra la guerrilla

Asunción, 1 feb (EFE).- La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), que engloba a más de 36 redes y organizaciones de la sociedad civil, tildó hoy de “ineficiente” la actuación de las autoridades en el combate a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el jueves asesinó a una pareja alemana.

El ministro de Interior paraguayo, Francisco De Vargas, confirmó, este 29 de enero de 2015 en la sede del Ministerio del Interior de Asunción, el fallecimiento de un matrimonio alemán, que había sido secuestrado el miércoles por la guerrilla del Ejército

El ministro de Interior paraguayo, Francisco De Vargas, confirmó, este 29 de enero de 2015 en la sede del Ministerio del Interior de Asunción, el fallecimiento de un matrimonio alemán, que había sido secuestrado el miércoles por la guerrilla del Ejército

La organización manifestó su “profunda preocupación” por la actuación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de seguridad integrado por policías y militares creado en 2013 para luchar de forma específica contra el EPP.

“Una vez más, queda en evidencia la incapacidad del Estado y de sus instancias correspondientes respecto a la persecución al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo”, señaló Codehupy en un comunicado.

Expresó además su repudio al asesinato el jueves de los alemanes Robert Natto y Erika Reiser, secuestrados y posteriormente asesinados por el EPP durante un choque armado con las fuerzas de seguridad.

Codehupy exigió al Estado paraguayo “una investigación seria y responsable del crimen”, así como “el procesamiento y la sanción oportuna y adecuada” a sus responsables intelectuales y materiales.

Sin embargo, advirtió de que esta investigación no debe servir como amparo para las “repetidas prácticas de abusos policiales y militares” detectadas en los departamentos de Concepción (norte) y San Pedro (centro), donde se concentra la actividad de la guerrilla.

La organización solicitó además la puesta en marcha de una estrategia coordinada entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial para hacer frente a la guerrilla, “en el marco de la defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos”.

El EPP tiene secuestrado desde hace casi siete meses al policía Edelio Morínigo y las pasadas Navidades liberó a un adolescente tras nueve meses de captura.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.