23 abr. 2024

La coordinación entre fuerzas iraquíes y kurdas es muy buena, según EEUU

Washington, 19 oct (EFE).- La coordinación entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y las kurdas en la ofensiva para retomar la ciudad de Mosul (norte de Irak) al grupo terrorista Estado Islámico es muy buena, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Grupo de soldados del ejercito iraquí este martes en el frente de Jazer, donde la mayoría de las fuerzas desplegadas pertenecen a los soldados kurdos "peshmergas". EFE

Grupo de soldados del ejercito iraquí este martes en el frente de Jazer, donde la mayoría de las fuerzas desplegadas pertenecen a los soldados kurdos “peshmergas”. EFE

“El nivel de coordinación y cooperación que hemos visto entre los kurdos y las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido muy bueno. Están trabajando muy bien juntos, colaborando de la manera que queremos que lo hagan”, afirmó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

De acuerdo con Davis, unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmergas kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes que el EI tiene en Mosul, feudo del EI en Irak desde que fue conquistada por ese grupo yihadista en junio de 2014.

Respecto a que la posibilidad de que los estadounidenses desplegados la zona en funciones de asesoramiento (entre 100 y 200 según el Pentágono) lleguen a entrar en combate, Davis lo descartó.

“Para ser claro, las miles de unidades que liberarán Mosul son iraquíes”, dijo en un comunicado divulgado en las últimas horas, en el que se mostró convencido de la victoria final sobre el EI en la segunda ciudad de Irak.

“No podemos predecir cuánto tardarán en derrotar al EI en Mosul, pero estamos seguros de que lo conseguirán”, afirmó el portavoz, al detallar que la coalición ya ha arrebatado al grupo varias poblaciones aledañas a la ciudad, en las que ya están desplegados unos 2.000 policías iraquíes.

Durante las primeras horas de ofensiva, los milicianos del EI están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones que bombardean la ciudad y poder así ocultar sus movimientos, según Davis.

El portavoz militar también explicó que los yihadistas están empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles vestidos de militares iraquíes para atemorizar a la población de Mosul.

Pese a estos obstáculos, Davis aseguró que ya ha habido “muchos progresos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que la de Mosul será una “batalla difícil” en la que habrá “avances y contratiempos”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.