24 de enero
Martes
Tormentas
23°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
17°
32°
Viernes
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 10:39

La convención del Partido Colorado se inicia en Asunción con la presencia de Cartes

Asunción, 29 oct (EFE).- Un millar de delegados participan hoy en la Convención del gobernante Partido Colorado en un encuentro al que asiste el presidente de la nación, Horacio Cartes, y que tiene como telón de fondo la reelección del mandatario del país, prohibida por la Constitución pero presente en la arena política desde hace meses.

Cartes llegó a la sede del partido, en el centro de Asunción, una vez iniciada la Convención, que está presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Desde primeras horas de la mañana fueron llegando los delegados de las seccionales de todo el país y de algunos puntos del extranjero como Buenos Aires, que acoge a una importante colonia de paraguayos.

Entre los temas a tratar figuran la elección de miembros del Tribunal Electoral y del Tribunal de Conducta del que es el partido más antiguo de Paraguay, con más de cien años de historia y cerca de dos millones de afiliados, según el censo de 2012.

El punto más esperado es el de la reelección presidencial, cuando quedan dos años para que finalice el mandato de Cartes, quien llegó al poder en las elecciones de 2013.

La corriente del partido favorable a Cartes, que es la mayoritaria, lleva varios meses planteando la necesidad de habilitar la figura de la reelección para que el mandatario se pueda presentar a un segundo mandato.

Sin embargo la fórmula propuesta por esa corriente, a través de una enmienda constitucional, no cuenta con el respaldo de los principales partidos opositores y del movimiento de "disidentes" del Partido Colorado.

Esos sectores consideran que la reelección solo es posible mediante una reforma constitucional, un proceso más lento y complejo que el de la enmienda.

Un llamado del Partido Colorado en apoyo de la reelección tendría consecuencias en la Cámara de Diputados, donde los colorados son mayoría y donde el martes está previsto que se apruebe o rechace la vía de la enmienda.