8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 13:11

La construcción de muro entre México y EE.UU. no es factible, dice Jacobson

México, 13 jul (EFE).- La construcción de un muro entre México y Estados Unidos no es factible, como propone el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo hoy la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Jacobson señaló que ello no es algo "realmente factible y tampoco positivo" para la relación bilateral.

Recordó que en los últimos años han habido muchas resoluciones e incluso leyes para la construcción de muros en algunas partes de la frontera.

Sin embargo, es "muy difícil" levantar muros en la frontera o poner obstáculos para el intercambio comercial y el tránsito legítimo "que tenemos y necesitamos para el futuro", apuntó.

Dijo que ante discursos como el de Trump, el mensaje que debe prevalecer es del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el sentido de que "la mayoría de los estadounidenses rechazan el odio" y todo tipo de discriminación.

La embajadora destacó que hará especial énfasis en la difusión de todos los beneficios de la relación entre ambos países y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual dijo creer que puede ser cancelado por decisión de un nuevo presidente.

Trump ha señalado en campaña que deportará a más de 11 millones de indocumentados y que construirá un muro en la frontera sur para bloquear la inmigración clandestina, y que dicha barrera será pagada por el Gobierno de México.

Además, ha tachado de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes indocumentados mexicanos y asegurado que impedirá que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera.