19 mar. 2024

La Constituyente asume funciones del Congreso venezolano

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió ayer arrogarse las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (Parlamento), que tiene una contundente mayoría opositora y que rechazó la decisión al considerarla una disolución.

Disolución.  Los parlamentarios rechazan medida de ANC.

Disolución. Los parlamentarios rechazan medida de ANC.

La ANC tomó esta medida luego de que la directiva del Parlamento no acudiera a la reunión a la que había sido convocada por parte de la Constituyente, un órgano que los opositores tildan de “fraudulento” y ven como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante un decreto el cuerpo plenipotenciario aprobó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

Los países del Mercosur acusaron a la Constituyente de usurpar las funciones del Legislativo y reiteraron que no reconocen a la Constituyente ni ninguna de las medidas que adopte. “Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos”. efe

Más contenido de esta sección