20 abr. 2024

La Constitución limita a partidos a filtrar candidatos, según líderes

Miguel Abdón Saguier, Lilian Samaniego, Blas Llano..JPG

Miguel Abdón Saguier, senador PLRA. Lilian Samaniego, senadora ANR. Blas Llano, presidente del Congreso

Por Patricia Vargas

El presidente del PLRA, el senador Miguel Tito Saguier y la presidenta de la ANR, la senadora Lilian Samaniego, coincidieron en que solo modificando la Constitución Nacional se pueden filtrar los candidatos de los partidos para cualquier cargo. Indicaron que la Carta Magna impide que cualquier candidato que esté salpicado con hechos ligados al narcotráfico y otros delitos se candidate a puestos municipales, departamentales o nacionales.

Actualmente, existen varios senadores y diputados que tienen una fina relación con los jefes del narcotráfico.

Samaniego expresó que se necesitan de nuevas herramientas para mejorar el sistema de selección de candidatos de todos los partidos políticos. “Hay una realidad; por un lado, las demandas de cada uno de los ciudadanos, y por otro lado, la cuestión legal que muchas veces nos limita”, añadió la senadora.

Recordó que la instancia que habilita las candidaturas en el Partido Colorado es el Tribunal Electoral Partidario. “Ellos establecen los requisitos e inhabilidades con base en la Constitución Nacional, al Código Electoral y al estatuto del partido. En ese orden. Nosotros podríamos ayudar a ser más estrictos en la selección, modificando el artículo 197 de nuestra Constitución Nacional. Después habría que adecuar el Código Electoral y los estatutos partidarios. Para esto necesitamos un amplio consenso con los demás partidos políticos con representación parlamentaria”, aclaró.

“Tenemos que respaldar la política del presidente Horacio Cartes de esclarecer este caso”, sentenció la política con relación al crimen del periodista Pablo Medina.

Crítica política. Por su parte, el senador Saguier indicó que existen inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Carta Magna para rechazar cualquier postulación, “y más de eso no se puede hacer”. “Lo que podemos realizar es la crítica política porque desde el partido lo único que se pueden hacer es sancionar de manera temporal”, indicó.

Expresó que los jueces y fiscales son los responsables de que desde el 2009 se investiga al intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, y nunca hubo respuestas.

El jefe comunal está prófugo junto a su hermano, Wilson Acosta, ya que son sospechosos de tener implicancia en el crimen de Medina.

Saguier aseguró que debe existir una legislación más rigurosa de los aportes en las campañas políticas porque de esta manera se evita que los narcotraficantes las financien.

“Si se controlara eso de una manera más rigurosa sería fantástico, por ejemplo, usar solo G. 100 millones en las internas y que justifiquen el dinero”, declaró.

Destacó que los partidos también deben admitir que son omisos en la aprobación de legislaciones más inflexibles a la hora de transparentar fondos que se utilizan en las internas. “Estoy podrido de que me ganen con dinero mal habido en cualquier elección”, se quejó y subrayó que el crimen organizado, el tráfico de armas y el narcotráfico están vinculados a la política.

Para el presidente del Congreso, el liberal Blas Llano, los partidos políticos “pueden hacer muy poco” a la hora de escoger a sus candidatos en elecciones internas, a no ser que exista una denuncia fiscal o una orden judicial sobre los postulantes.

Sobre algunos congresistas liberales sospechados de trabajar con mafiosos, Llano indicó que conoce los casos a través de los medios de prensa, pero que no existe denuncia.

“Ya habíamos advertido de los vínculos que algunos sectores políticos tienen con personas sospechadas de estar involucradas en este tipo de hechos”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.