25 abr. 2024

La confianza en Brasil cae en diciembre en medio de la crisis política y económica

Sao Paulo, 23 dic (EFE).- La confianza de los consumidores brasileños bajó el pasado mes de diciembre y se sitúa en su menor nivel desde el pasado junio, según un sondeo divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

La confianza de los consumidores brasileños volvió a niveles de junio, cuando todavía estaba en marcha el juicio político para la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, despojada de manera efectiva su mandato el pasado 31 de agosto. EFE/Arch

La confianza de los consumidores brasileños volvió a niveles de junio, cuando todavía estaba en marcha el juicio político para la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, despojada de manera efectiva su mandato el pasado 31 de agosto. EFE/Arch

El índice de confianza en diciembre fue de 73,3 puntos, lo que supone un retroceso de 5,8 unidades respecto al mismo mes de 2015 y una caída del 3,3 puntos frente a noviembre de este año.

La confianza de los brasileños volvió a niveles de junio, cuando todavía estaba en marcha el juicio político para la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, despojada de manera efectiva su mandato el pasado 31 de agosto.

“El año termina con consumidores insatisfechos con la situación presente y pesimistas en relación a los meses siguientes”, aseguró Viviane Seda Bittencourt, coordinadora de sondeos al consumidor de la FGV.

La economía brasileña se contrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y los economistas del mercado financiero prevén que el producto interior bruto (PIB) retrocederá en 2016 otro 3,5 %, con lo que el país acumulará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

Seda también resaltó que la evaluación del mercado de trabajo es la peor de los últimos once años y que las proyecciones para la inflación todavía son “elevadas”.

La Fundación Getulio Vargas se refirió también al creciente endeudamiento de las familias, que durante años fueron el motor de la economía brasileña, lo que, a su juicio, “dificulta la construcción de un escenario favorable”.

“Se suma a eso el aumento de la incertidumbre en el frente económico y político y hay consumidores muy cautelosos a comienzos de 2017", subrayó Seda.

Brasil se encuentra inmerso en una grave crisis económica y política, la cual se ha visto agravada por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que ha salpicado a políticos de todo el arco partidario, incluido el presidente Michel Temer.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.