27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 24 de abril de 2012, 12:26

La confesión del ministro Sindulfo Blanco

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, admitió que mintió para lograr su inamovilidad. Dijo que se vio obligado porque los senadores iban a cometer literalmente un crimen en contra de su carrera judicial. Pidió disculpas a la ciudadanía.

<strong> "Yo mentí, confieso que mentí, pero fue una mentira de salvación, de salvación porque yo sabía que eso era ilegal y sobre la ilegalidad no se puede plantar"</strong>, confesó Blanco en una entrevista concedida a radio Cardinal este martes.

En el año 2004 Blanco, quien responde al PLRA, juró como ministro de la Corte ante el Senado junto con otros magistrados. Al jurar, los senadores le preguntaron por cuántos años es su mandato, y él respondió que solo era por 5 años. Finalmente, en el 2009 el ministro logra su inamovilidad.

Blanco manifestó que mintió porque se vio obligado, y luego se preguntó qué podía haber hecho si lo estaban matando y tenía que salvarse. "Pero qué vas a hacer, si querés tener el premio y resulta que para tener el premio te extorsionan, resulta ser que es un pagaré en blanco", justificó.

<strong>"Si yo digo 5 años y la Constitución dice que es ilegal, yo tengo que aceptar, y mentí porque yo consideraba un ascenso, un premio a mi larga, mi proficua y honesta trayectoria de magistrado </strong>. Y es impensable que un magistrado que ya tenía dos confirmaciones sea castigado colocándosele allí en la guillotina", argumentó en otro momento.

Sostuvo igualmente que él ya logró su inamovilidad antes de ser ministro, antes de que los senadores comenzaran a "especularlo". "Me querían dejar una declaración que ahí podía costarme la pérdida del ascenso", apuntó.

<h2> Pedido de disculpas </h2>

Tras la confesión, Blanco pidió disculpas a la ciudadanía, sin embargo dijo creer que esto no le quitará el respeto de la gente. "Lamento decirlo también, pido disculpa a la ciudadanía", expresó.

Según el ministro Blanco, su intención fue evitar el menoscabo de la figura de la inamovilidad ya ganada de oficio.

"Es una lógica de hierro en la circunstancia extrema en que yo me encontré", agregó además.

<h2> Textual </h2>

- "Mataban mi ilusión y mataban el legítimo derecho a la carrera judicial de un plumazo y sin tener en cuenta lo que la norma constitucional dice"

- "En los últimos tiempos yo transito sobre el camino de la sinceridad y la transparencia para tratar de cumplir con mi obligación, no hay nada que yo pueda ocultar"