19 abr. 2024

La Conferencia Episcopal Venezolana aclara que el diálogo no iniciará el 30 octubre

Caracas, 25 oct (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, aclaró hoy que el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro no iniciará el 30 de octubre, pese al anuncio del enviado del Vaticano, sino que la cita de esa fecha servirá para “poner los puntos sobre la mesa”.

Monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). EFE/Archivo

Monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). EFE/Archivo

“Allí habrá simplemente un encuentro para poner los puntos importantes sobre la mesa, sobre el tapete y una vez que se acuerden los puntos comenzará entonces, lentamente, ese proceso de diálogo”, explicó Padrón al cadena internacional CNN, al referirse a la reunión del próximo domingo.

Padrón aclaró que Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco para el proceso de diálogo en el país caribeño, se encuentra explorando la voluntad de las facciones políticas para sentarse a conversar.

El enviado del papa dijo el lunes que el diálogo se había acordado luego de sostener una reunión bajo el auspicio de la Secretaría de Unasur, con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tscherrig detalló que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en la reuniones exploratorias.

Posteriormente, algunos dirigentes de la oposición, entre ellos, el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, señalaron que se habían enterado “por la televisión” sobre el inicio del diálogo.

Capriles expresó que el diálogo no se ha iniciado y que esas conversaciones de las que habló Tscherrig no existen.

Asimismo, el diputado opositor Luis Florido, dijo que la oposición le dejó claro al representante de Vaticano que las condiciones no están dadas para “decir que puede empezar un diálogo” debido al “zarpazo” al referendo revocatorio presidencial y por la irrupción violenta de chavistas al Parlamento durante el domingo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).